Digitalización, una oportunidad pero también un reto para el sector del aceite

Enmarcada en los actos de San Isidro, la ‘Jornada del Aceite de Oliva’ ha reflexionado sobre el papel del ingeniero y los principales desafíos de la industria olivicultora.

17-05-2023

Las celebraciones de San Isidro continúan una semana más en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). El ‘oro líquido’ ha sido el protagonista de la ‘Jornada de Aceites de Oliva’ que ha sido inaugurada por el director de la ETSIAAB. José Manuel Palacios ha resaltado el valor del aceite y la labor que realiza la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) –organizadora de la cata técnica enmarcada en este evento- que “trabaja con la esencia de nuestro país: la esencia de nuestro paisaje y de nuestro sabor”, ha asegurado el director.

Este evento se ha enmarcado en el décimo aniversario de AEMODA, que ha elegido la ETSIAAB como escenario para celebrar una de las catas técnicas que van a realizar por distintos puntos de nuestra geografía. Pedro Andrés Álvarez Rico, ingeniero técnico agrícola especializado en industria alimentaria, ha sido el encargado de ofrecer una charla introductoria acerca de la Asociación. En este sentido, ha destacado el papel que desempeña AEMODA, a quien ha asignado la indispensable tarea de “profesionalizar el sector”.

De manera posterior a la cata se ha celebrado un coloquio que ha analizado el papel del ingeniero/a en el sector del aceite de oliva. En este sentido, los expertos sentados alrededor de esta mesa redonda han destacado la importancia de acompañar al olivicultor/a en su camino hacia la digitalización.

Esther Alonso, directora de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid, ha lamentado que “el gran problema de la digitalización es que los agricultores deben estar acompañados por los técnicos”.
Por ello, Esther Alonso considera fundamental que se les enseñe: “El ingeniero debe formarse él mismo, pero también debe saberse explicar”. En su opinión, esta es la tarea que “deben liderar los futuros ingenieros”.

Por su parte, el presidente La Aceitera de la Abuela S.L. y socio de AEMODA, Pedro Álvarez Suárez, ha destacado las ventajas que supone la llegada de la tecnología: “Se abre una ventana para los futuros profesionales”. Asimismo, Pedro Álvarez Suárez ha celebrado la rapidez de desarrollo de las tecnologías que es aplicable a las principales líneas maestras del proceso de elaboración. Gracias a la tecnología, “el sector tiene un futuro prometedor”, ha asegurado. Para ejemplificar uno de estos avances, el presidente de La Aceitera de la Abuela S.L., ha puesto sobre la mesa el desarrollo de un código QR, plasmado en la etiqueta de la botella de aceite, con el que se puede consultar toda la trazabilidad del lote: desde que se recoge la aceituna hasta que el aceite llega a manos del consumidor.  Para él, este sello es un ejemplo de este desarrollo tecnológico, así como “garantía de calidad”.

Francisco Plaza Rodríguez, director de Servicios GEA WESTFALIA, ha aportado la visión más técnica del proceso: “La principal ventaja de la digitalización es que comunica las dos partes, al campo y a la investigación”. En la misma línea se ha expresado Francisco Javier Reche, técnico de GEA WESTFALIA, que ha señalado que la digitalización permite desarrollar una “trazabilidad completa”, desde el campo hasta la almazara. Precisamente por este motivo, en su opinión, ya nos encontramos en la “almazara 4.0”.

Galería fotográfica del evento en la cuenta de la ETSIAAB en Flickr.