Primera reunión del Grupo de Trabajo de Crioconservación del ECPGR

La profesora Elena González Benito es una de las representantes españolas de este Grupo que se ha reunido en Praga para estudiar la conservación de recursos fitogenéticos.

30-05-2023

El Grupo de Trabajo de Crioconservación, integrado en el European Cooperative Programme for Plant Genetic Resources (ECPGR), mantuvo los pasados 3 y 4 de mayo su primera reunión de trabajo. El encuentro, al que acudieron representantes de 12 países europeos, tuvo lugar en el Instituto de Investigación de Cultivos (Praga, República Checa) con el fin de estudiar las posibilidades de cada país en la conservación de recursos fitogenéticos.

Representantes españolas en el ECPGR Cryopreservation Working Group (de izq. a dcha.): M.E. González Benito, C. Sánchez Fernández, M.T. Espiau Ramírez

El ECPGR es un programa colaborativo entre la mayoría de los países europeos cuyo fin es asegurar la conservación a largo plazo de los recursos genéticos vegetales y favorecer su utilización. Opera a través de Grupos de Trabajo centrados en un determinado cultivo o en temas transversales. Uno de estos Grupos es el de Crioconservación, creado en 2022, y que ahora se ha reunido por primera vez. Dentro esta agrupación se encuentra Elena González Benito, profesora del departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), que es una de las tres representantes españolas junto a Conchi Sánchez Fernández (Misión Biológica de Galicia-CSIC) y María Teresa Espiau Ramírez (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).

Criobanco del Instituto de Investigación de Cultivos (Praga)

Durante la reunión que ha mantenido este Grupo de Trabajo, celebrada a principios de este mes, se han tratado las fortalezas y debilidades de cada país en la conservación a largo plazo, mediante la crioconservación, de recursos fitogenéticos. Asimismo, se han discutido posibles acciones conjuntas para promover y coordinar la utilización de dichas técnicas. Un ejemplo ya existente de acción conjunta es la Colección Europea Nuclear de ajo (Allium sativum L.), que se encuentra crioconservada en tres instituciones europeas: el Instituto de Investigación de Cultivos (República Checa), el Instituto de Investigación en Horticultura (Polonia) y el Instituto de Genética de Plantas Leibniz (Alemania).

Antirrhinum microphyllum recuperado tras la crioconservación mediante encapsulación-desecación

La crioconservación es quizás el único método económicamente factible para conservar a largo plazo y de forma segura los recursos genéticos de cultivos que se propagan vegetativamente. Entre esos cultivos se encuentran, por ejemplo, las especies del género Allium (cebolla, ajo…), la patata y los árboles frutales, de los que ya existen colecciones crioconservadas en diversos países europeos. La crioconservación comprende un conjunto de técnicas que permiten conservar a temperaturas por debajo de -150 °C material vegetal a partir del cual se podrá obtener una planta completa. La doctora González Benito (miembro del Grupo de Investigación de Germoplasma Vegetal) lleva trabajando más de 30 años en dichas técnicas, realizando estudios sobre crioconservación de semillas ortodoxas y recalcitrantes, y de material vegetal procedente del cultivo in vitro (ápices caulinares y suspensiones celulares embriogénicas).