Por unos congresos científicos más sostenibles

La revista ‘Nature Food’ publica un artículo, encabezado por el profesor de la ETSIAAB Alberto Sanz, que aboga por que las reuniones de investigadores cumplan criterios medioambientales y sociales más amplios.

19-04-2020

Las actividades de investigación deben ser más sostenibles, especialmente las reuniones y los congresos. Así lo defienden los autores de un artículo publicado en la revista Nature Food, cuyo primer firmante es Alberto Sanz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Su reclamación consiste en que tanto organizadores como asistentes observen unos criterios de actuación para minimizar el impacto medioambiental y social de estos eventos. Los principios que proponen, una docena, son los que recogen en un documento bautizado como Manifiesto de Cercedilla, por ser esta localidad madrileña donde comenzaron a gestar su trabajo hace dos años.

Los firmantes del artículo, que lleva por título Research meetings must be more sustainable, pertenecen al Grupo de Expertos en Nitrógeno y Alimentación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Proponen mirar “más allá del carbono y del cambio climático” al abordar y evaluar la sostenibilidad de las diversas prácticas humanas. En el caso de las reuniones científicas, aunque admiten que el mayor impacto medioambiental tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el transporte de larga distancia, razón por la que consideran urgente fomentar las reuniones por videoconferencia, destacan que es clave analizar las consecuencias en otros ámbitos.

Los autores ponen el foco en el consumo de alimentos durante los encuentros. Afirman que ajustar las cantidades ofertadas para minimizar el desperdicio y basar los menús en productos de origen vegetal aumentaría notablemente la sostenibilidad de la actividad investigadora al reducir la huella medioambiental de las reuniones. No solo en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también por los compuestos nitrogenados reactivos como nitratos, amoniaco y óxidos de nitrógeno, muy ligados a los sistemas agroalimentarios.

Además, consideran que este cambio en el modo de actuar supondría una muestra de coherencia hacia la sociedad. Las personas dedicadas a la ciencia en el ámbito de la sostenibilidad, juzgan los firmantes del artículo, no pueden mirar hacia otro lado y han de ser, ante a la urgencia medioambiental que afronta la sociedad, consecuentes con los resultados de sus propias investigaciones. En definitiva, predicar con el ejemplo.

SANZ-COBENA, A., ALESSANDRINI, R., BODIRSKY, B.L. et al. “Research meetings must be more sustainable”. Nat Food 1, 187–189 (2020).