Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Semana de la Ciencia y la Innovación en la ETSIAAB

Del 3 al 16 de noviembre. El plazo para inscribirse en los distintos talleres ofertados comienza el 20 de octubre a partir de las 9:00.

 

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento anual de divulgación científica y participación ciudadana, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo principal es involucrar a la sociedad en los avances y procesos de investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología.

En el marco de la XXV edición de este evento, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) participará ofreciendo una serie de talleres presenciales entre los días 3 y 16 de noviembre. Estas actividades están diseñadas para acercar el conocimiento científico y tecnológico al público de una manera interactiva y accesible.

Para asistir a las actividades, es imprescindible realizar una reserva previa a través del correo relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es.

Las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 20 de octubre, desde las 9:00 horas, y se gestionarán por orden de solicitud.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA ETSIAAB

TALLER DE COMPLEJIDAD: CAOS, FRACTALES Y REDES SOCIALES

Este taller invita a descubrir cómo estudia la ciencia moderna, la complejidad del mundo que nos rodea. A través de ejemplos visuales e interactivos, veremos distintas manifestaciones del caos, los fractales de la naturaleza y las redes sociales, cuya importancia fue reconocida con el Premio Nobel de Física "de los sistemas complejos" del año 2021.

Destinado: 3-4 ESO, Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público universitario, Público general, Grupos organizados.

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaborador: Fabio Revuelta Peña.

Lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de noviembre, de 16:00 a 18:00.

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

EDUCACIÓN CON AROMA: DIDÁCTICA DESDE LA PIRÁMIDE DE LOS PERFUMES

Es una propuesta sensorial que utiliza la estructura olfativa de los perfumes como herramienta pedagógica, a través del olor, se estimula la memoria y la creatividad. Esta didáctica favorece aprendizajes significativos conectando emociones y contenidos curriculares.

Destinado: 3-4 primaria, 5-6 primaria, 1-2 ESO.

Lugar de realización: Laboratorio de Química, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaboradores/as: Ana García Serrano, Mónica Montoya Novillo. Patricia Almendros García, Ricardo Páramo y Santiago Moreno y María del Carmen Ramírez Castillejo.

Martes 4 de noviembre, de 11:00 a 12:00.

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

¿QUÉ COMEN LOS ANIMALES?

Enseñaremos diferentes materias primas e ingredientes presentes en un pienso o ración para animales de producción. Explicando sus diferencias, la función que tienen en la alimentación y su importancia. Además, se mostrarán diferentes presentaciones de piensos y raciones que podemos encontrar en el mercado y curiosidades sobre los mismos.

Destinado: Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público Universitario.

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaboradora: Trinidad de Evan Rozada

Martes 4 de noviembre, de 10:00 a 13:00.

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

CONOCE LOS RETOS DE LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI, TALLERES EN EL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA Y GENÓMICA DE PLANTAS

Queremos que el público conozca los grandes avances en el mundo y en nuestro país en la agricultura. Mostraremos la investigación biotecnológica de vanguardia con plantas y el desarrollo de nuevas tecnologías para producir alimentos de forma más sostenible. ¡En un tomate hay tanta investigación y desarrollo como en un móvil inteligente!

Destinado: 3-4 primaria, Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público universitario.

Lugar de realización: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), INIA/CSIC.

Colaborador: Luis Rey Navarro

Martes 4, jueves 6, martes 11 y jueves 13 de noviembre, de 10:00 a 13:00.

Reserva: luis.rey@upm.es, secretaria.direccion.cbgp@upm.es

EL ARTE (Y LA CIENCIA) DE CRUZAR PLANTAS

Cruzar plantas es esencial para el avance de la Genética y el desarrollo de nuevas variedades vegetales. Se mostrará el procedimiento en varios cultivos y la especie modelo Arabidopsis thaliana.

Destinado: Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público Universitario.

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaboradora: Laura Pascual Bañuls

Miércoles 5 y miércoles 12 de noviembre, de 11:00 a 13:00

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

QUE TU ALIMENTO Y TU DEPORTE SEAN TUS MEDICINAS

Aproximación científica al metabolismo energético (nutricional). Nutrigenética y nutrigenómica.

Destinado: Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público universitario, Público general, Personas > 65 años, Público individual, Grupos organizados.

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaboradora: Eva Miedes Vicente

Miércoles 5 de noviembre, de 10:00 a 12:30  (COMPLETO)

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

EXPLORANDO PLANTAS AROMÁTICAS: DESPIERTA TU OLFATO

Curso práctico y teórico para identificar, cultivar y aprovechar diversas especies por su aroma. Incluye el estudio de la albahaca, menta, lavanda, romero y otras esenciales.

Destinado: Estudiantes Ciclos Formativos, Público individual

Lugar de realización: Banco de Germoplama, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaboradores/as: Ana García Serrano; Santiago Moreno, Ricardo Páramo Rodríguez, Mónica Montoya y Patricia Almendros. 

Miércoles 5 de noviembre, de 11:00 a 13:00   (COMPLETO)

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

AGRIVOLTAICA: LA CONVIVENCIA EN EL CAMPO DE AGRICULTURA Y ENERGÍA SOLAR

Taller práctico utilizando paneles solares conectados realmente, y una aproximación al uso combinado del suelo entre energía fotovoltaica y agricultura.

Destinado: 5-6 primaria, 1-2 ESO, 3-4 ESO, Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos, Público universitario.

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaborador: Miguel Ángel Muñoz García

Martes 11 de noviembre, de 11:00 a 12:30  (COMPLETO)

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

DEL CACAO AL BOMBÓN. TALLER DEL BOMBÓN

Taller eminentemente práctico donde se explicará brevemente la historia del bombón, materias primas y tipos, seguido de la elaboración de bombones.

Destinado: Público general

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaborador: Carlos A. Gilarranz Casado

Miércoles 12 de noviembre, de 09:30 a 11:30  (COMPLETO) y de 11:30 a 13:30  (COMPLETO)

Reserva: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es

¿QUÉ SABES SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La actividad está promovida por la Comunidad Circular EELISA, y tiene como objetivo concienciar a los alumnos de colegios e institutos sobre la importancia de la economía circular, las materias primas críticas y la minería urbana.

Destinado: 3-4 ESO, Estudiantes Bachillerato, Estudiantes Ciclos Formativos

Lugar de realización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)

Colaborador: Justo García Navarro

Viernes 14 de noviembre, de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00

Reserva: circular.community@upm.es