Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Unidad de Calidad

 

El responsable del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC*) ,de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas es el/la Director/a del Centro, que, no obstante, delega sus funciones en este tema en el/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones. Para desarrollar su cometido, éste/a recibe soporte y asesoramiento de la Unidad Técnica de Calidad. Por otra parte, para articular la participación de los grupos de interés en la toma de decisiones relacionadas con la Calidad, existe la Comisión de Calidad del Centro, un Comité de Gestión y un conjunto de Comisiones Asesoras.

* Modificación del término SGIC a SAIC por adaptación a la actualización de los "Standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (ESG) ".



Comisión de Calidad del Centro.

Es el órgano contemplado en el Manual de Calidad que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Se crea por acuerdo de Junta de Escuela el 30 de octubre de 2018 y se constituye el 7 de noviembre de 2018.

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá con una periodicidad semestral, al menos, tras ser convocada por el/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones. De las sesiones se levantará acta que se enviará a todos los componentes de la Comisión, los cuáles dispondrán de una semana para proponer correcciones y en caso contrario se considerará aprobada y se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

  • La Comisión de Calidad de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas está compuesta por:

    El/la Director/a del Centro.
    El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones, que ostentará la presidencia.
    El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
    El/la Subdirector/a de Investigación, Postgrado e Internacionalización.
    El/la Subdirector/a de Prácticas, Movilidad y Empleabilidad.
    Los/as Directores/as de Departamento.
    Los/as Coordinadores/as de las Titulaciones de Grado y el/la Coordinador/a del Máster U. en Ingeniería Agronómica.
    Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Director/a del Centro.
    Un/a Técnico/a de apoyo, miembro de la Unidad de Calidad, que actuará como secretario/a.
    Un/a representante de los estudiantes propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.
    Podrá ser invitado, con voz pero sin voto, cualquier otro miembro de la comunidad universitaria.

La Comisión de Calidad, bien por iniciativa propia o a propuesta del Equipo Directivo, podrá nombrar Subcomisiones de apoyo para atender a la resolución de problemas o debilidades en áreas de mejora previamente identificadas como consecuencia de alguno de los procesos de evaluación del SAIC, o para realizar el seguimiento académico de las titulaciones.

En el caso de los títulos de máster universitarios no habilitantes, la Comisión de Calidad del Centro delega las tareas referentes a la planificación y seguimiento de la calidad de estas titulaciones en cada una de las comisiones académicas de cada máster, que actúa además como órgano responsable en coordinación con la Comisión de Calidad del centro, con la Subdirección de Investigación, Postgrado e Investigación y con la Adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación.

En el caso de los programas de doctorado, la Comisión de Calidad del centro delega las tareas referentes a la planificación y seguimiento de la calidad de estas titulaciones en cada una de las comisiones académicas de cada programa de doctorado, que actúa además como órgano soberano a la hora de ejecutar la política, objetivos, planes, programas y responsabilidades recibidas/otorgadas de/por el/la Subdirector/a de Investigación, Postgrado e Internacionalización en coordinación con la Comisión de Doctorado de la UPM.


Comité de Gestión.

Para agilizar la toma de decisiones, la Comisión de Calidad o su Presidente pueden delegar en el Comité de Gestión de Calidad las funciones urgentes. Este Comité de Gestión será el encargado, además, de elaborar y realizar el seguimiento del Plan Anual de Calidad, del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad y mejoras de cada curso, que luego se verificarán y aprobarán en la Comisión de Calidad.

  • El Comité de Gestión está compuesto por:

    El/la Director/a del Centro, que actuará como presidente.
    El/la Subdirector/a de Calidad y Acreditaciones, que ostentará la coordinación.
    El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
    El/la Subdirector/a de Investigación, Postgrado e Internacionalización.
    Un/a Técnico/a de la Unidad de Calidad, que actuará como secretario/a.