Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Proyectos de Innovación Educativa de la ETSIAAB

Entre los objetivos estratégicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas. Con este fin se convocan anualmente ayudas destinadas a poner en marcha, evaluar y transferir el uso de metodologías y recursos didácticos acordes con las últimas tendencias. En este curso son seis los proyectos de innovación educativa  coordinados por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que han obtenido financiación. Dos desarrollan el modelo de aula invertida y otros dos encuadran el aprendizaje en entornos colaborativos. Aprendizaje basado en retos y aprendizaje-servicio son los sendos tipos de experiencia que proponen los dos restantes.

Aula invertida en ingeniería agronómica según los estilos de aprendizaje, motivación e inteligencia emocional de los  alumnos
es el título del proyecto que coordina José Soler, profesor del Departamento de Producción Agraria. La finalidad fundamental de esta propuesta es aumentar la motivación académica teniendo en cuenta los perfiles  de los estudiantes. Para ello, los docentes emplean diferentes métodos que buscan captar su atención y romper con la monotonía en que pueden caer las clases.

Antonio Martínez, profesor del Departamento de Lingüística, coordina el proyecto Creación de recursos en línea para lo práctica de la comprensión oral y la expresión escrita en el marco de la asignatura EPAC (“English  for  Profesional anda Academic Communication”). En este caso se trata de unificar y diseñar materiales relacionados con los campos de interés y estudio de los alumnos para ayudarles con el inglés dentro y fuera del aula.

Un concurso de innovación alimentaria es  la base de otro  de los proyectos. Puesto en marcha el curso pasado en un máster, el grupo de profesores que encabeza María Carmen González Chamorro ampliará  ahora  el certamen a todos los estudiantes de la ETSIAAB. Además, pretenden crear un laboratorio (FoodLab) en el Departamento de Química Y Tecnología de Alimentos que facilite a los equipos de alumnos desarrollar sus propuestas.

El proyecto Redes sociales y  uso de tics corno vehículo de aprendizaje en áreas verdes y naturación urbana abarca asignaturas de infraestructuras, instalaciones eléctricas, mecanización de áreas verdes y cultivos hortícolas. Los conocimientos se pondrán en práctica en dos huertos urbanos (uno ubicado en la ETSIAAB) y un jardín vertical. Alicia Perdigones, profesora del Departamento de Ingeniería Agroforestal, es la coordinadora.

El objetivo primero de Retos para fomentar el emprendimiento responsable es desarrollar el compromiso social mediante el aprendizaje activo. Cristina López Cózar, profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas, coordina este proyecto que muestra a los alumnos prácticas innovadoras basadas en la sostenibilidad.

Con el título de Aula-Taller inclusiva de jardinería, el  proyecto coordinado  por  David Pérez López, profesor del Departamento de Producción Agraria,  propone una colaboración  entre  estudiantes de la ETSIAAB y jóvenes que padecen algún tipo de trastorno de espectro autista. Los alumnos deberán volcar sus habilidades profesionales y didácticas en la tarea común de crear dos jardines en los campos de prácticas. Enlace al reportaje publicado por el Gabinete de Comunicación e incluido en el número de junio de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.