Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Un proyecto en el que colabora la ETSIAAB recibe el premio go!ODS por su compromiso con la diversidad biológica

La iniciativa, realizada por la UPM, la URJC y la Comunidad de Madrid, pretende sentar las bases para establecer una red nacional de reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos.


25-02-2022

La tercera edición de los Reconocimientos go!ODS, promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino, ha distinguido con uno de sus galardones a un proyecto realizado conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Bajo la denominación Primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España, el proyecto ganador de la categoría “ODS 2: Hambre cero”, iniciado en 2019 en la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid), pretende sentar las bases para el establecimiento de una red nacional de reservas genéticas, respaldada por bancos de germoplasma.

A raíz de los resultados obtenidos, esta iniciativa ha servido como referencia para la elaboración de la estrategia nacional de conservación de parientes silvestres de los cultivos, que será aprobada próximamente por el Ministerio de Agricultura.

Las instituciones que han colaborado en el proyecto -que ha contado con la participación de Elena Torres Lamas, profesora de la ETSIAAB- destacan que la iniciativa no hubiera sido posible sin la contribución altruista de una amplia comunidad de agricultores, profesores y estudiantes.

El proyecto contempla también la recolección de semillas y su conservación en el Banco de Germoplasma César Gómez-Campo de la Universidad Politécnica de Madrid, que forma parte del Departamento de Biotecnología y Biología Vegetal. Este repositorio contribuye a la conservación ex situ de especies vegetales silvestres.



Un segundo galardón en la UPM

Los Reconocimientos go!ODS distinguen innovaciones que contribuyen a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Junto con el proyecto ganador en el que ha participado la ETSIAAB, esta edición ha premiado también una iniciativa impulsada por el centro de innovación itdUPM de la Universidad Politécnica de Madrid.

En concreto, el proyecto El día después, que pretende generar coaliciones para abordar los desafíos de la Agenda 2030 de la ONU, ha obtenido la estatuilla en la categoría “ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos”.

“Este es un reconocimiento a la labor que la UPM realiza, a través del itdUPM, en la creación de alianzas público-privadas y sociales para la transformación sostenible. Las universidades estamos llamadas a impulsar este tipo de alianzas, que son esenciales para cumplir los ODS”, afirma Carlos Mataix, director del itdUPM.

Otros premios ODS

La UPM también ha sido premiada en anteriores ediciones. En 2020, el proyecto Transforming Transport en el que participaron investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) y Ontology Engineering Group (OEG) consiguió el galardón en el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras. En el 2018, en la categoría ODS 17: Alianzas para lograr los ODS se reconoció la labor de Alianza Shire.