Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se instalará un punto de sensibilización en la ETSIAAB con un photocall para hacerse una foto siguiendo el reto de los calcetines desparejados.


La Unidad de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad (uAd) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) conmemora, junto a la Fundación Down Madrid, el día Mundial del Síndrome de Down. El próximo 21 de marzo, se instalará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) un punto de sensibilización para fomentar la inclusión de personas con Síndrome de Down. 


Además, ambas organizaciones invitan a la comunidad universitaria a ponerse un par de calcetines desparejados y a hacerse una foto o vídeo en el photocall que se instalará en el punto de sensibilización. Después, deberán compartirlo en redes sociales con el hashtag #CalcetinesDesparejadosDM.

El objetivo de este reto es dar visibilidad a este trastorno genético que se origina por una división celular anormal que produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Por ello, se conmemora cada día 21 del tercer mes del año.  

La idea de los calcetines desparejados surge en 2018, gracias a una niña británica, que pidió a sus compañeros del colegio que apoyaran la diversidad llevando al día siguiente -el 21 de marzo de ese año- un calcetín de cada color. Desde entonces, el movimiento no ha dejado de crecer para concienciar de la importancia de dar visibilidad a estas personas, y en relación a sus cromosomas, que en el caso de las personas con Síndrome de Down suma uno más, marcando así una diferencia.