Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Muestra fotográfica sobre ciencia y tecnología

Una selección de imágenes de la 3ª edición del concurso #fototechUPM, cuya ganadora es una alumna de la ETSIAAB, puede verse en el vestíbulo del edificio Agrónomos hasta la primera semana de marzo.


18-02-2020

Crear entre toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un catálogo de fotografías para aumentar la sensibilización con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Con este objetivo nació el concurso #fototechUPM. Una selección de imágenes de la tercera edición, que introdujo como novedad el requisito de asociar las imágenes a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puede verse ahora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). La exposición se mantendrá en el vestíbulo del edificio Agrónomos hasta la primera semana de marzo.


    
Imágenes de la exposición


Una estudiante de la ETSIAAB, Yadira Rivadeneira Pullas, es la autora de la fotografía ganadora del primer premio, que lleva por título Desesperanza. Muestra un suelo de tierra cuarteado por la falta de agua. “La desertificación como producto del cambio climático es desesperanza para la humanidad; sin tierra para producir, no hay vida”, indica el texto con que acompañó la presentación de la imagen. La alumna, que cursa el Máster en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, añadía que la UPM busca, a través de su grupo de investigación Calidad de Suelos y Aplicaciones Medioambientales, reducir el efecto invernadero fijando el carbono bajo la tierra. Dos son los ODS relacionados con su imagen: el número 13, referido a la acción por el agua, y el 15, sobre la vida de los ecosistemas terrestres.

Junto a las cuatro fotografías ganadoras (elegidas tres por el jurado y la cuarta por el público), la exposición muestra otras que reflejan igualmente el espíritu del concurso: ilustrar lo que es la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de quienes forman parte de la UPM. Para su elección se valoró la calidad artística y técnica, la originalidad, la adecuación a la temática del concurso y la capacidad divulgativa a través de la combinación de imagen, título y resumen.