Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

La nutrición sostenible como eje vertebrador de la agricultura presente y futura

La ETSIAAB ha acogido la mesa redonda ‘La nutrición vegetal que viene’ para debatir sobre la nueva legislación y poner en valor el papel de los bioestimulantes.


29-03-2023

‘La nutrición vegetal que viene’ ha sido el título de la última tertulia café, organizada por Editorial Agrícola en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). La jornada ha sido inaugurada por el director de la Escuela, José Manuel Palacios, que ha destacado la importancia de la producción sostenible de alimentos, piedra angular de varios grupos de investigación y proyectos de la Escuela. Uno de ellos, del que no ha querido olvidarse el director, es el proyecto AgroGreen-SUDOE, que acaba de ser presentado en el Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.

La tertulia ha servido para analizar las claves del sector de los agronutrientes y los bioestimulantes, que deben adaptarse a la última normativa recientemente aprobada: el Reglamento de la Unión Europea 2019/1009, de 5 de junio de 2019, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE; y el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

Sobre esta última norma ha versado parte del discurso inaugural de Esperanza Orellana, directora de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quien ha destacado que el nuevo Real Decreto regula, por primera vez a escala nacional, el sector de la fertilización; y amplía el concepto de fertilizante a cualquier material que pueda aportar nutrientes al suelo. Sobre esta norma, la directora del MAPA ha asegurado que: “busca sentar una base sólida para que la nutrición de los suelos permita mantener la productividad reduciendo posibles efectos adversos".

Además, Esperanza Orellana ha puesto en valor la iniciativa europea ‘De la granja a la mesa’ a la que ha definido como una “caja de herramientas” y un “paquete integrado y coherente de objetivos, herramientas y estrategias” que busca conseguir un sistema alimentario más eficiente.



De izq. a dcha. Esperanza Orellana; directora de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB; Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo grupo editorial Agrícola.


Registro de datos

La segunda parte de la jornada se ha centrado en debatir sobre el sector de los agronutrientes y los bioestimulantes en una mesa redonda que ha ofrecido diversos puntos de vista. Además de Esperanza Orellana, que ha aportado la visión institucional del MAPA, la mesa redonda se ha nutrido de las opiniones de Guillermo Guardia, profesor del departamento de Química y Tecnología de Alimentos de la ETSIAAB e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM); Camino García, directora general de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA); Antonio Torres, agricultor de herbáceos extensivos; y Mónica Sánchez, Agronomy Operations Manager en Yara Iberian.

Todos ellos han coincidido en la importancia de cuantificar los datos, para que el agricultor pueda llevar un registro de las emisiones. Sobre esta cuestión, Antonio Torres sentencia: “en la época del big data, la agricultura no puede ser menos". Por su parte, Esperanza Orellana opina que “se ha hecho mucho pero poco está contabilizado”. En este sentido, el profesor Guillermo Guardia considera que todos los conocimientos técnicos, fruto de la investigación, “hay que trasladarlos al campo”.

De hecho, una de las claves del nuevo Real Decreto es el registro de operaciones de fertilización en el cuaderno de explotación digital, del que ha dado cuenta la directora de Producciones y Mercados Agrarios. Sobre este nuevo registro ha señalado que será obligatorio para los grandes cultivos a partir del 1 de septiembre de este año y, a partir de 2024, para el resto de explotaciones. También se han descrito dos novedades de esta norma: el Plan de abonado y la obligatoriedad de asesoramiento en materia de fertilizantes.

Sobre el uso de bioestimulantes, Camino García ha dejado claro que no sustituirán ni a la fertilización tradicional ni a la aplicación de fitosanitarios pero, en su opinión, “pueden permitir un mejor uso de estos productos para evitar la pérdida de nitrógeno hacia el suelo”. Mónica Sánchez tiene una consideración similar, ya que asegura que los fertilizantes orgánicos son “complementarios a la fertilización mineral, pero está claro que son mejoradores del suelo”, afirma.



De izq. a dcha. Jesús López Colmenarejo, Esperanza Orellana, Antonio Torres, Guillermo Guardia, Camino García y Mónica Sánchez.


Nutrición integrada y flexible

El profesor e investigador Guillermo Guardia cree que la nutrición del futuro debe basarse en una combinación de fertilizantes orgánicos y sintéticos, ya que ambos tienen un porcentaje de emisiones muy similar. Por ello, considera que el futuro del cultivo vegetal debe conllevar una “nutrición integrada, con las mejores herramientas que tengamos a nuestro alcance” y debe ser “flexible a los cambios”.

Por su parte, el agricultor Antonio Torres pone el foco en la “coordinación y sincronización” que deben tener las administraciones con los agricultores. Esperanza Orellana cree que la fertilización del futuro debe ser “racional”; Mónica Sánchez apunta a la “eficiencia”; y Camino García considera que la nutrición futura debe ser “sostenible no solo para el medioambiente, sino también para el bolsillo de los agricultores y del consumidor”.


En este álbum de Flickr se pueden ver todas las imágenes de la jornada.