Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

I Jornadas sobre conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos

El Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM organiza los próximos 19 y 21 de mayo un taller y una salida de campo para dar a conocer este grupo de plantas.


12-05-2022

Con motivo del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el II Biomaratón de Flora Española, el Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha organizado sus I Jornadas sobre conservación y utilización de parientes silvestres de los cultivos.

Esta iniciativa se compone de un taller y una salida de campo para dar a conocer un grupo de plantas de gran importancia para la seguridad alimentaria: los parientes silvestres de los cultivos. Las actividades se realizarán los días 19 y 21 de mayo.

Las jornadas están dirigidas a aquellos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que estén interesados en la conservación de la agrobiodiversidad o en la mejora vegetal.

El taller se celebrará el 19 de mayo, de 15:00 a 18:00, en la Sala L-3 de la ETSIAAB (planta 3ª del torreón central del edificio Agrónomos). La profesora Elena Torres impartirá una charla sobre los parientes silvestres de los cultivos (PSC), donde hablará del interés que tienen para la mejora vegetal y presentará las primeras reservas genéticas de PSC que se han creado en España. Este proyecto piloto ha sido ganador de la tercera edición de los Reconocimientos go!ODS, promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino, en la categoría ODS 2: Hambre cero.

A continuación, la profesora Elena Carrió nos enseñará a utilizar iNaturalist, una aplicación de ciencia ciudadana que permite registrar y compartir observaciones de cualquier organismo silvestre y desde cualquier parte del mundo. De esta manera, podremos ayudar a los científicos a localizar nuevas poblaciones de PSC en España y a identificar lugares donde establecer nuevas reservas genéticas, con ecotipos de interés para adaptar los cultivos actuales al cambio climático.

Para finalizar, habrá una visita al Aula Verde Invernadero, donde el profesor Santiago Moreno mostrará ejemplos de plantas silvestres emparentadas con cultivos hortícolas y pratenses. Esta reciente colección, de casi 30 especies, ha sido diseñada y ejecutada en colaboración con tres estudiantes de la Escuela (Rocío López, Daniel López y Gonzalo Moreno).

La segunda actividad comprendida en las jornadas es la salida de campo a Hoyo de Manzanares (Madrid), el 21 de mayo, de 10:00 a 12:00. Durante esta visita, los estudiantes participarán en el II Biomaratón de Flora Española. Este bioblitz se organiza a escala nacional y en él participan universidades, centros de investigación y asociaciones interesados en la conservación de plantas. A lo largo del recorrido, nos adentrarnos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y registraremos, con la aplicación iNaturalist, los parientes silvestres de los cultivos que encontremos.


Más información e inscripciones.