Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Escritorios virtuales de la UPM

El servicio permite a estudiantes y personal acceder a múltiples aplicaciones informáticas casi desde cualquier dispositivo.


La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuenta con un servicio de escritorios virtuales que permite a estudiantes y personal acceder casi desde cualquier dispositivo a múltiples aplicaciones informáticas para hacer uso de ellas sin necesidad de instalarlas. Entre los programas disponibles figuran los que precisa el alumnado para realizar sus prácticas. El servicio, denominado escritorioUPM, no requiere que el usuario tenga una conexión a internet con mucho ancho de banda ni un dispositivo muy potente, ya sea un ordenador, un móvil o una tableta.



escritorioETSIAAB


El acceso al servicio se efectúa desde el portal https://escritorio.upm.es. Siempre que sea posible, es recomendable instalar previamente en el dispositivo que vaya a utilizarse un software de conexiones (bróker) denominado UDS Connector. No obstante, basta con un navegador web para acceder. En función del perfil de cada usuario, pueden escogerse escritorios virtuales con diferentes sistemas operativos y conjuntos de aplicaciones. Además, junto a uno genérico de la UPM, hay otros adaptados a las necesidades de cada centro. Es el caso del correspondiente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), que cuenta con su catálogo específico de programas.

Los escritorios virtuales son individuales y se destruyen al apagarlos o cuando permanecen inactivos durante dos horas, lo que garantiza la privacidad de la información y credenciales que hayan podido manejar los usuarios. Los servidores y discos que dan soporte a este servicio están alojados en el centro de datos que posee la UPM en el campus de Montegancedo.

Guía para el usuario de escritorioUPM.



Vídeo introducción escritorioUPM