Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

"Aprovechamos la diversidad de nuestros jardines como recurso docente"

La profesora Elena Torres es coautora de la web ‘Árboles y Arbustos’, que recoge el casi centenar de especies vegetales que pueblan el recinto de la ETSIAAB.


6-9-2019

Elena Torres, profesora de las asignaturas de Botánica y Biología Vegetal, es una de las autoras de Árboles y Arbustos, un sitio web que recoge el casi centenar de especies distintas que pueblan los jardines de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Es una muestra muy representativa de lo que puede encontrarse en la mayoría de los parques de la Comunidad de Madrid, lo que aumenta su valor divulgativo. “Nosotros quisimos aprovechar toda esa diversidad como un recurso docente para que los estudiantes, en vez de trabajar con plantas prensadas, pudieran verlas y tocarlas”, explica.

La web, que fue antes un libro interactivo en CD, ofrece diversas posibilidades. Cada una de las 93 especies registradas cuenta con una ficha compuesta por textos informativos, fotografías de alta calidad y un plano de localización. Para quien quiera visitar los jardines, se proponen tres rutas temáticas: fitosanitaria, invernal y medicinal. Los recorridos, que duran unos 40 minutos, incluyen entre 12 y 18 especies ligadas por la misma materia. “Si quieres conocer algunos árboles o arbustos en particular, también puedes hacerte un mapa a medida”, indica la profesora. “Y si estás en casa, puedes recorrer virtualmente los jardines a través de esos planos”.



Elena Torres, en los jardines de la ETSIAAB.


Al detallar el proceso de elaboración de la web, Torres destaca el apartado de las imágenes. “Las fotografías nos llevaron mucho tiempo porque tienes que estar atento a cuándo va a florecer para mostrar lo que quieres”, recuerda. “Todas están hechas con ojos de profesor; tratan de reflejar aquellas características que ayudan a reconocer las especies”. Sobre los textos, indica que la idea era que no fueran demasiado extensos, “porque para eso hay libros más completos”. Juan Martínez Laborde, profesor ya jubilado que también pertenecía al Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal, se encargó de las descripciones. “Son un tanto personales, aunque muy rigurosas”, afirma.

Los jardines de la ETSIAAB, que albergan más de 500 ejemplares entre árboles y arbustos, cuentan con especies autóctonas, como el pino piñonero y el olivo, junto a otras exóticas, como el árbol de Júpiter, originario de China. Entre sus tesoros botánicos figura una pequeña colección de pinsapos. Si ha de destacar algún árbol, la profesora lo tiene claro. “Uno de los que más nos ha gustado siempre es la secoya gigante”, contesta. También menciona los grandes cedros del lateral de la avenida Complutense o el ginkgo, “que en el otoño está muy bonito”. Y no olvida los tilos que crecen junto a las fachadas. “Cuando llega el final de curso, pueden olerse casi desde la boca del metro”.


Esta entrevista forma parte del número de septiembre de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.