Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

‘Estudio de la resiliencia del sistema extensivo de ovino y propuestas de políticas’

Seminario organizado por el CEIGRAM. Viernes 26 de febrero, 12:00-13:30, a través de Zoom.


El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) organiza este seminario web impartido por investigadores implicados en el proyecto SURE-Farm que incluye una mesa redonda con otros expertos. El objetivo es doble: por un lado, presentar los principales resultados del análisis de la resiliencia del sector de ovino extensivo en Huesca y las recomendaciones políticas orientadas a fortalecer la resiliencia del sector; y, por otro, dar voz a los grupos de interés para conocer su opinión sobre la investigación aplicada y el impacto de sus resultados y recomendaciones.

El seminario se estructura de siguiente modo:

Presentación de resultados (30 min.)
  •  Presentación del proyecto SURE-Farm: Concepto de resiliencia y situación del ovino extensivo (5 min). Alberto Garrido, Catedrático de Universidad e Investigador del CEIGRAM.
  •  El reto de la sucesión en el ovino extensivo (5 min). Daniele Bertolozzi-Caredio, Investigador pre-doctoral del CEIGRAM.
  •  Propuestas de mejora de la gestión de riesgos para la mejora de la resiliencia (5 min). Bárbara Soriano, Profesora de Universidad e Investigadora del CEIGRAM.
  •  La definición de escenarios alternativos en el sector ovino extensivo (5min). Carolina San Martín, Investigadora post-doctoral del CEIGRAM.
  •  Recomendaciones políticas para apoyar la resiliencia del sector ovino extensivo (10 min). José María Sumpsi, Catedrático emérito de Universidad e investigador del CEIGRAM.
Mesa redonda: Reflexiones sobre la investigación aplicada y el impacto de sus resultados, y siguientes pasos para la mejora de la resiliencia del sector ovino (30 min).

   Modera: Isabel Bardají, Catedrática de Universidad y directora del CEIGRAM.  
   Intervienen:

  •  Francisco Santolaria, Presidente de Oviaragón.
  •  José Miguel Malo, Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca.
  •  Santiago Escorial Guerra, D.G. producciones y mercados agrarios. Subdirección General de productos ganaderos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más información sobre el seminario y formulario de inscripción.