Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Reunión oficial del Proyecto LIFE BIOMASS C+ en la ETSIAAB

Investigadores de la ETSIAAB participan en un proyecto Europeo LIFE+, para la producción de bioetanol con un balance positivo de carbono y de bajo coste, a través de innovadores filtros verdes flotantes sobre múltiples masas de agua.

11.12.17

El Proyecto ‘LIFE Biomass C ’ tiene como objetivo demostrar mejoras en las estrategias de mitigación del cambio climático a través de la producción de biocombustibles sostenibles. Utilizando infraestructucturas preexistentes e infrautilizadas además de diversos recursos hídricos (canales de riego, estanques, lagos, ríos…) para producir biomasa con alto contenido en almidón, que posteriormente será convertido en bioetanol y eventualmente en combustibles. Para ello el proyecto propone una innovadora tecnología verde, los Filtros Verdes Flotantes – Green Floating Filters (GFF), que consiste en cultivar plantas macrófitas (Typha domingensis) como plantas flotantes en diferentes cuerpos de agua. El Proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+ y  tiene una duración de tres años y medio (1/09/2017-26/02/2021).

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biosistemas (ETSIAAB)
de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajan en este Proyecto que está coordinado por  el Centre for Research & Technology HELLAS (Grecia). 
En el Proyecto también participan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM,  Biostream B.V. (Países Bajos), Comunidad de Regantes El Arenal (Ávila, España), Hellenic Petroleum S.A. (Grecia), Volterra Ecosystems SL (Barcelona, España).

En el marco de este Proyecto, los pasados 4 y 5 de diciembre de 2017 se celebró la segunda reunión oficial del Proyecto LIFE-BIOMASS C+ organizado por el Grupo de Agroenergética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biosistemas, reunión a la que acudieron representantes de todas las instituciones implicadas.

La inauguración de la reunión fue realizada por la Subdirectora de Investigación y Postgrado de la ETSIAAB, Dña. Elena González Benito, quien dio la bienvenida a los participantes y realizó una breve presentación de la ETSIAAB y sus actividades, mostrando el apoyo del Centro a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que se realizan en el ámbito de esta Escuela.

El encuentro, de dos días de duración se estructuró en tres bloques tras el acto de inauguración. 

El primer bloque se realizó en las instalaciones del Grupo de Agroenergética en los Campos de Prácticas y consistió en un curso de entrenamiento y capacitación para los participantes, con una parte teórica y otra práctica; la parte teórica incluyó el ‘Know-how’ necesario para la plantación de macrófitas, manejo y cosechado de las mismas y el diseño de los filtros flotantes (GFF); en la parte práctica los participantes pudieron examinar material vegetal de macrófitas y realizar con sus propias manos ensayos de germinación, siembra, repicado, cosechado y montaje y formación de un filtro flotante (GFF) desde el inicio.

En el segundo bloque, realizado en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, se reportaron las acciones realizadas para la obtención de etanol a partir de almidón en la masa radicular de las macrófitas cosechadas.

Finalmente, el tercer y último bloque, desarrollado en la ETSIAAB, se dedicó a especificar los protocolos y entregables del primer cuatrimestre del Proyecto, y a una mesa redonda donde se trataron aspectos administrativos y de difusión del Proyecto y las tareas a desarrollar durante el siguiente año.


El consorcio del Proyecto LIFE Biomass C+ agradece a ETSIAAB, Grupo de Agroenergética y ETSIDI su colaboración por poner a disposición del Proyecto sus salas de reuniones e instalaciones, y por la organización conjunta del evento.