Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Proyecto BIOCIR, aprendizaje activo en bioeconomía y economía circular

Se trata de un nuevo Proyecto de Innovación Educativa, puesto en marcha por el Grupo AgroEcoS, con el que el alumnado deberá grabar pequeños vídeos basados en el temario de determinadas asignaturas.


29-03-2023

El Grupo de Innovación Educativa AgroEcoS (Agroeconomía, Agroalimentación, Agroecosistemas), del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), lanza el proyecto BIOCIR (aprendizaje activo en bioeconomía y economía circular en sistemas agroalimentarios), un proyecto de Innovación Educativa aprobado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el año 2023.

El proyecto BIOCIR, coordinado por la profesora Irene Blanco, tiene como principal objetivo la creación de contenido audiovisual en materia de economía circular y bioeconomía, basado en el temario de nueve asignaturas de cuatro grados y un máster de la ETSIAAB. En este segundo cuatrimestre del curso, el alumnado deberá crear videos cortos -de entre 2 y 5 minutos- para consolidar una nueva fuente de material didáctico actualizado y transversal. Este tipo de aprendizaje, llamado microlearning, presenta la información en pequeñas píldoras de contenido, enfocadas a presentar el temario de las asignaturas de forma ágil y accesible desde cualquier lugar.




De esta forma, el estudiantado tendrá a su disposición un nuevo formato de videos cortos, que expliquen de forma clara y concisa parte del temario de la asignatura en pocos minutos. Esta forma de adquirir información es clave para asimilar rápidamente conceptos básicos importantes. El alumno parte así de una base sólida y agiliza el aprendizaje del resto de la materia. Además, los mejores vídeos serán premiados y difundidos en las redes sociales de la Escuela y de la UPM.

Con esta iniciativa se desarrollan habilidades soft skills, como el trabajo en equipo, la creatividad o el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), indispensables para abordar los problemas y aportar soluciones que cumplan los objetivos de sostenibilidad. En definitiva, se trata de una nueva forma de adquirir conocimiento, que gana protagonismo en empresas y universidades por su efectividad y eficacia.