Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Un modelo para el diseño de sistemas de drenaje urbano más eficientes

La propuesta, de la que son coautores dos profesores de la ETSIAAB, es premiada por su carácter innovador en el Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos.


24-07-2018

Un modelo para el diseño de sistemas de drenaje urbano que gestiona el agua de manera integral y más eficiente para facilitar su reutilización. Es la mayor ventaja de la propuesta desarrollada por un equipo del que forman parte dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y que ha resultado galardonada en el Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos con el Premio Jaume Blasco a la innovación.

Titulado Diseño de sistemas de drenaje sostenible considerando estrategias de riego, el trabajo considera, a fin de minimizar los costes, un balance de la cuenca urbana, a diferencia de otros modelos basados en eventos extremos. Para ello, simula la evolución de las variables de la cuenca para diferentes tipos de estrategias de riego (según variables climáticas o de humedad del suelo), infraestructuras destinadas a la gestión sostenible del drenaje (pavimentos porosos, depósitos de almacenamiento y reutilización, elementos de inundación e infiltración) o saneamiento urbano.



El profesor de la ETSIAAB Sergio Zubelzu (a la izquierda) recoge la acreditación del premio de manos de Salvador Capuz, presidente de Aeipro.


“El modelo es válido para el dimensionado de sistemas de drenaje urbano sostenible y la simulación del comportamiento de las diferentes variables que conforman el balance de agua”, explica Sergio Zubelzu, profesor de ingeniería hidráulica en la ETSIAAB y uno de los autores del trabajo. Además, subraya que “la estrategia de riego seguida para las zonas verdes de la cuenca tiene un efecto relevante sobre la evolución de los volúmenes de agua gestionados en los sistemas de drenaje urbano sostenibles o enviados a los sistemas de saneamiento convencionales”.

La catedrática de la ETSIAAB Leonor Rodríguez Sinobas, responsable del grupo de investigación Hidráulica del Riego, también figura entre los firmantes del trabajo. Los demás coautores son Ignacio Andrés Domenech y Jessica Castillo Rodríguez, ambos vinculados a la Universidad Politécnica de Valencia, así como Sara Perales Momparler, de la empresa Green Blue Management.

El Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, que celebró su 22ª edición entre los días 11 y 13 de julio en Madrid, constituye un foro en que este sector comparte conocimientos y experiencias, especialmente expertos, investigadores y docentes vinculados a la formación de los futuros profesionales. Está organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Aeipro).