Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Una herramienta de toma de decisiones para la compraventa de tractores agrícolas basada en análisis predictivo

Investigadores de la ETSIAAB desarrollan una herramienta online para facilitar la compraventa de tractores.


25-05-2022

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han desarrollado una herramienta de apoyo a la toma de decisiones (Decision Support Tool) para la compraventa de tractores agrícolas.

El trabajo ha sido realizado por Patricia Sánchez Guerrero, alumna del Doble Máster en Ingeniería Agronómica y en Economía Agraria, y por Luis Ruiz García, profesor titular del Departamento de Ingeniería Agroforestal.

El tractor es el medio de producción más importante para la mayoría de los agricultores. Se trata de una máquina esencial para la agricultura. De él dependen la mayor parte de las labores agrícolas como son labrar, sembrar, abonar o aplicar tratamientos fitosanitarios o transportar.

En Europa, los diez países donde mayores ventas de tractores hay son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Polonia, Portugal, Austria, Bélgica y Suecia, por ese orden.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos cinco años, en España se han vendido de media 11.618 tractores nuevos al año. A esto hay que añadirle la compraventa de tractores usados, que en España ronda las 30.000 unidades al año.



En lo relativo a los tractores, el mercado nacional en su conjunto tuvo una facturación de 712,4 millones de euros en el año 2021, sin contar el IVA. Y el precio medio de los tractores en el año 2021, sin incluir IVA, fue de 61.456 euros

La compra de un tractor, ya sea nuevo o de segunda mano, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un agricultor, no sólo por la dificultad a la hora de elegir características como la marca o potencia, sino también por el desembolso que supone.

El problema para el agricultor al comprar un tractor nuevo es que las marcas en general no publican los precios de venta. La información disponible en cuanto a precios de tractores nuevos es muy limitada. El agricultor debe acudir personalmente al concesionario para obtener una estimación del precio del modelo en que está interesado.

En el caso de los tractores de segunda mano, el problema es el opuesto, hay una gran cantidad de ofertas, con información muy variada y dispersa. Hay miles modelos de tractores disponibles, con diferentes características, horas de funcionamiento y años de antigüedad. El agricultor tiene muy complicado el resumir y analizar toda esta información, para fundamentar su decisión de compra.




El trabajo de investigación realizado ha resuelto en parte este problema mediante el desarrollo de una herramienta web de ayuda a la toma de decisiones.

Para la modelización se han utilizado datos en abierto de diferentes fuentes, a partir de los cuales se han desarrollado modelos matemáticos mediante regresiones con diferentes tipos de ajustes robustos.

La herramienta permite estimar el precio de un tractor nuevo o de segunda mano, de una forma muy sencilla, centrándose en las variables que mayor incidencia tienen en su precio.

Su funcionamiento cumple con los ocho factores fundamentales que influyen en la adopción y el uso de este tipo de herramientas por parte de los agricultores: la expectativa de rendimiento, la facilidad de uso, la recomendación de los compañeros, la confianza, el coste, el hábito, la relevancia para el usuario y la compatibilidad agricultor-asesor (Rose et al., 2016).

El conjunto de datos incluye miles de registros de España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Reino Unido, pues en muchos casos, los tractores de segunda mano que se compran en nuestro país vienen de fuera de España.

Esta calculadora se puede usar de manera gratuita, está disponible en internet en la siguiente dirección: https://www.tractoresymaquinas.com/calculadora-precios-tractores/.

RUIZ-GARCIA, L., SANCHEZ-GUERRERO, P. 2022. "A Decision Support Tool for Buying Farm Tractors, Based on Predictive Analytics". Agriculture 12, no. 3: 331.