Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Red de Ingenieria Solidaria y Educativa (RISE)



Sede: E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS.
Coordinador: Jacinto Gil Sierra
e-mail: jacinto.gil@upm.es   -  g.rise.upm@gmail.com       Teléfono: +34 91 06 70945
Historia: En el año 2009, la Universidad Politécnica de Madrid reconoció a RISE, “Red de Ingeniería Solidaria y Educativa”, como grupo de Cooperación. Desde entonces, se han ido desarrollando diferentes proyectos en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. El grupo actual es el resultante de fusionar dos grupos existentes en la misma escuela, RISE (especializado en proyectos de ingeniería del medio rural) y GEDR (especializado en proyectos de sociología rural) y que habían colaborado conjuntamente en algunos proyectos. Tras esta fusión aumento el número de miembros, todos ellos profesores de la escuela.
Objetivos:
  • Ayudar al desarrollo de los recursos y las capacidades personales e institucionales de las poblaciones más desfavorecidas.

  • Establecer un marco de trabajo y reflexión que permita contribuir a la resolución de los problemas del subdesarrollo y la pobreza.

  • Realizar acciones para combatir la pobreza y tratar de integrar el aprendizaje alcanzado en estos procesos en la actividad docente de la UPM.

Áreas de Trabajo:
  1. Seguridad alimentaria. 

  2. Capacitaciones en agricultura sostenible. 

  3. Mejora de la productividad en zonas de bajos recursos. 

  4. Conservación de alimentos. 

  5. Obras e infraestructuras rurales. Maquinaria agrícola. 

  6. Sistemas de Información Geográfica. 

  7. Tratamiento de residuos.

Actividades:
  • República del Congo. Mejora de la productividad agrícola en Loukolela.
  • Brasil: Instalación de agua potable y saneamiento en la comunidad Terra Solidaria de Labrea en estado de Amazonas.
  • Costa Rica: Mejora de la explotación agrícola y ganadera en la finca donde esta enclavado el centro de acogida Ciudad de los niños en Cartago.
Docencia e investigación: RISE también trabaja en el ámbito de los Proyectos de Fin de Carrera en Cooperación. Se han realizado diferentes PFC´s que inciden en seguridad alimentaria en Sierra Leona y Costa Rica, y en el sector del tratamiento de residuos en Tanzania y en la República Dominicana. Se prevé seguir esta línea ascendente durante el próximo año y aumentar el número de los mismos. Una formación adecuada a los alumnos y técnicos, en el ámbito de la cooperación ha hecho posible que los proyectos se hayan podido desarrollar de manera satisfactoria.

La divulgación de estas actividades a través de las redes sociales acerca aún más al grupo RISE a todas las personas e instituciones. En ellas, consta de manera actualizada la información general sobre el grupo de cooperación RISE y sus proyecciones futuras en el ámbito universitario. Así mismo, RISE ha participado en diferentes congresos y conferencias, organizándolas en ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional, en las que ha tenido una participación activa y ha gozado de una gran acogida por parte de los organizadores.  
Imagenes:                    Montaje del invernadero en Kamabai (Sierra Leona)                                       Kamabai (Sierra Leona)
Reseñas: "Es muy importante la labor de los ingenieros en los países en vías de desarrollo"