Grupo de Sistemas Agrarios (Agsystems)

Sede: E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS. Departamento de Producción Agraria.
Coordinador: D. Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona
e-mail: carlosgregorio.hernandez@upm.es     Teléfono: +34 91 06 71051
Historia: AgSystems nació en la primera convocatoria de reconocimientos de grupos de investigación de la UPM (2004), y fue posteriormente reconocido también como grupo de cooperación (convocatoria de 2005).
Objetivos

AgSystems trabaja en cooperación al desarrollo e investigación en agricultura, seguridad alimentaria y nutricional, para la reducción de la pobreza y del hambre (ODS 1 y ODS2), desde el estudio y desarrollo de sistemas agrarios sostenibles (ODS12).

1. Líneas de Investigación
      - Impacto del cambio climático.
      - Manejo de agua y nitrógeno en sistemas agrarios.
      - Modelización de sistemas agrarios y agroforestales.
      - Análisis de sostenibilidad de sistemas agrarios.
  2. Cooperación al desarrollo
      - Transferencia de investigación/docencia a Universidades del Sur.
      - Formar en la UPM un grupo de expertos en Agricultura Tropical y Subtropical aplicada a la Cooperación al Desarrollo.
      - Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores.
      - Fortalecer en las universidades de países en desarrollo las técnicas de análisis de la sostenibilidad agraria y del cambio climático.
Áreas de Trabajo: El Grupo de Sistemas Agrarios trabaja en colaboración con centros de investigación y docencia nacionales e internacionales en temas relacionados con la cooperación, como la Escuela Agrícola Panamericana (EAP, Honduras),el Colegio de Postgraduados (México), la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador) y con la Université du Lac Albert UNILAC (República Democrática del Congo). Además, en temas estrictamente de investigación colaboramos con la Universidad de Melbourne (Australia), la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Extremadura y el Centro de Olivicultura de la Comunidad de Madrid
Actividades:

La actividad del grupo AgSystems tiene por objeto el estudio de sistemas agrarios y su relación con el medio ambiente, con énfasis en el cambio climático (ODS13), para diseñar estrategias o alternativas que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas de cultivo adaptadas a las condiciones actuales y futuras.

• Fortalecimiento de las escuelas de Campo de Agricultores.
  • Cooperación interuniversitaria en investigación en sistemas agrarios sostenibles en ambientes subtropicales y del trópico seco.
  • Formación de un grupo de expertos en agricultura tropical y subtropical aplicada a la Cooperación y el Desarrollo.
  • Análisis de la sostenibilidad de sistemas agrarios.
  • Modelado de sistemas agrarios y agroforestales
  • Desarrollo de técnicas de análisis de la sostenibilidad agraria y de vulnerabilidad ante el cambio climático.
  • Mejora de las condiciones de vida como consecuente reducción de la vulnerabilidad ante las crisis alimentarias y promoción de la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiarias.
  • Aumento de los rendimientos agrícolas mediante técnicas sostenibles.
  • Mejora de los hábitos nutricionales y erradicación de la malnutrición.
  • Creación de una metodología evaluativa útil y de fácil acceso para mejorar el seguimiento de los proyectos.
  • Contribución a la formación de una cooperativa de agricultuores en Honduras y otras en Nicaragua.
  • Fortalecimiento educativo con movilidad del alumnado y profesorado participante.
  • Centro América: Diseño de sistemas agrarios sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional en zonas de montañas aisladas de Centro América. Buenas prácticas agrícolas y evaluación de daños y perdidas para la gestión integral del riesgo de desastres y la agricultura sostenible adaptada al clima de Guatemala y El Salvador.
  • Ecuador + Perú: Cultivo de Café y Cacao y recuperación agrícola de las anderías.
  • África: Fortalecimiento de la enseñanza de la agricultura y la ingeniería agronómica en África Subsahariana: Senegal y República Democrática del Congo.
Docencia e investigación:

Participa activamente en el Master Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La Cooperación en un Mundo en Cambio.

Proyectos Fin de Grado:

• Proyecto de Huerto para Etiopía y de Intervención en Glory Special Needs School de Uganda: http://oa.upm.es/30630/
  • Manual técnico para la creación de huertos de patio: http://oa.upm.es/13833/
  • COME: Proyecto de cooperación agrícola de pequeños productores en la montaña del Merendón, San Pedro Sulas (Honduras). http://oa.upm.es/5758/
  • Modelo de gestión productiva para el cultivo de café en el sur de Ecuador: http://oa.upm.es/9985/
  • Explotación hortofrutícola para la Escuela de Formación Profesional “Don Bosco Technical School” en Gambella, Etiopía: http://oa.upm.es/47923/
Imagenes:

Actividades académica en UNILAC (RD. Congo)                       Berta Pérez en el Banco de Reserva de semillas de
                                                                                                                                        la Asociación Santiago de Jocotán (Guatemala)

Reseñas: ¿Cómo contribuyen los sistemas productivos familiares a la resiliencia de la agricultura en el Corredor Seco centroamericano?