Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Preinscipción y matrícula en estudios de Doctorado


Calendario de preinscripción y matrícula

Consultar en: http://upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/
La información de la página web que se indica se actualiza periódicamente, se recomienda revisarla con frecuencia.

Preinscripción en Programas de Doctorado

La Tesis Doctoral es un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un campo del conocimiento asociado a las líneas de investigación del programa que esté cursando. Se recomienda contactar previamente con el programa de doctorado, grupo de investigación o investigador para explorar las posibilidades de realización de un doctorado.

La preinscripción se realiza a través del sistema “Helios” . Por tanto, antes de poder matricularte debes preinscribirte rellenando el siguiente formulario web y debes ser admitido por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD).

Una vez admitido, se debe formalizar la matrícula en el plazo establecido.

Se ruega que, antes de proceder a dicha matrícula on-line, se consulten todas las instrucciones de matrícula (incluida la petición de cita previa).

La preinscripción para el Curso 2023-2024, en periodo ordinario se realiza del 18 de enero al 31 de mayo de 2023. En el caso de existencia de vacantes podrá solicitarse preinscripción y ser admitido después de estas fechas (previa consulta de esta información al Programa de doctorado en el que esté interesado). Este segundo periodo de inscripción comprende desde el 29 de junio a 24 de julio y de 5 de septiembre a 12 de diciembre de 2023.

El alumnado que sea admitido fuera del plazo de matrícula ordinario, deberán formalizar su matrícula en la Secretaría de alumnos del Centro en el menor plazo posible desde recibir la carta de admisión.

En caso de tener cualquier duda sobre su admisión, debe ponerse en contacto directamente con su Programa de Doctorado.

El listado provisional de admitidos para el Curso 2023-2024 se publicará el 23 de junio de 2023. La listado definitivo de los admitidos preinscritos hasta 31 de mayo de 2023 se publicará el 18 de julio de 2023.


Matrícula en programas de doctorado curso 2023-24

La matrícula anual de la tutela académica no debe confundirse con la matrícula de la tesis doctoral, que se realizará una sola vez, al completar el Programa de Doctorado. El concepto por el que se debe hacer la matrícula anual es TUTELA ACADÉMICA, y debe ser abonada cada año de duración de la tesis, en el periodo establecido por la UPM.

El periodo de matrícula ordinario para el Curso 2023-2024 será del 20 al 31 de julio y del 18 de septiembre al 10 de octubre de 2023.

La matrícula de la tasa de tutela académica se realizará preferiblemente por automatrícula en las fechas que se determinen.

Estudiantes con modalidad de dedicación 'a tiempo parcial' únicamente podrán formalizar su matrícula presencialmente o mediante correo electrónico dirigido a secretaria.alumnos.etsiaab@upm.es, debiendo justificar documentalmente ante Secretaría estar autorizados por el programa correspondiente para cursar sus estudios con este tipo de dedicación.

En el siguiente enlace se puede obtener información de la automatrícula y de los plazos de matriculación.

El alumnado que sea admitido fuera del plazo de matrícula ordinario, deberán formalizar su matrícula en la Secretaría de alumnos del Centro en el menor plazo posible desde recibir la carta de admisión.

El alumno, en su solicitud, puede solicitar dedicación “a tiempo completo” o  a “tiempo parcial” (en este último caso será la CAPD la que autorice dicha dedicación, en función del cupo máximo de alumnos con dedicación a tiempo parcial permitido por el Programa). Los plazos máximos para que el doctorando deposite su Tesis dependerá de su dedicación.


Complementos formativos:

En caso de ser admitido a los programas de doctorado, pero teniendo que realizar complementos formativos, su coste será el valor del crédito según determine el Decreto de precios públicos de la Comunidad de Madrid. Para el alumnado con complementos formativos las fechas de admisión serán el resultado de sumar tres meses a la fecha de admisión (1 de octubre o 1 de marzo,  dependiendo de cuando el alumno haya sido admitido) cuando los ECTS a realizar sean igual o inferior a 15. En caso de que el alumno deba cursar entre 15 y 30 ECTS, la fecha de admisión a considerar será la resultante de sumar 6 meses a las fechas  de admisión antes indicadas.

Reserva discapacidad:

Se reservará por parte de los Programas de Doctorado un 5% de sus plazas a personas con discapacidad, o una en caso de que el cupo de plazas del Programa sea inferior a 20.
Además se considerará la existencia de una minusvalía como razón suficiente para conceder la tesis en régimen de dedicación parcial a solicitud del doctorando. Asimismo, tendrá prioridad para la concesión de la prórroga extraordinaria.

PRECIOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO (DOCTORADO)  Curso 2023-24 (estos precios se actualizarán cada Curso por Decreto del Consejo de Gobierno por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid).

Concepto
Valor del crédito
-  Nivel  de  experimentalidad  1  de  doctorado  (corresponde  a  enseñanzas  con niveles de experimentalidad 1y 2 )
69,93
Tutela académica para elaboración de la tesis doctoral de títulos RD 99/2011 390
Tutela académica a tiempo parcial 234
Examen tesis doctoral 143,15


La fecha de inicio oficial de los estudios de Doctorado será el 1 de Octubre de 2023 o el 1 de Marzo de 2024, dependiendo de la fecha de admisión.

 

Documentación
  • Alumnos de nuevo ingreso  

     Documentación a presentar para formalizar la matrícula

Todo el alumnado deberán aportar en el momento de la matrícula los documentos originales y copia para su cotejo presentados en la preinscripción, entendiendo por tales los emitidos por la Institución que les ha otorgado el Título. En caso de los alumnos con estudios no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar los documentos legalizados*. Los alumnos que realicen la matriculación por Internet, dispondrán de un plazo máximo de dos meses, desde la formalización de la matrícula, para presentar los documentos originales en la Secretaria del Centro en el que hayan sido admitidos. Si no se presentan estos documentos se anulará la matrícula realizada a todos los efectos.

* Sello de la Haya o Sello Consular o Sello de la Embajada Española en el país de origen.

     Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando

El Real Decreto 99/2011 establece la necesidad de firmar un compromiso documental de supervisión entre el doctorando y la universidad (contactar con el programa de Doctorado correspondiente). Este documento se firmará en el plazo de tres meses desde la admisión del doctorando al programa de doctorado, una vez satisfecha la matrícula y asignado el Tutor y Director de tesis (ver Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando, en español)-(Doctoral Student Training and Supervision Commitment Agreement, English).

  • Alumnos con exenciones de matrícula
    Deberán presentar original y copia, que será cotejada en Secretaría, de los documentos que acrediten la exención o bonificación de los precios públicos de la matrícula previamente a la automatrícula.

Solicitud de anulación y devolución de matrícula

Según la norma de matriculación general, se podrán devolver las tasas de matrícula por tutela académica si se solicita la devolución dentro de los 30 días naturales después de haberse efectuado. Pasado este plazo podrá procederse a la anulación de la matrícula si así lo considera la Comisión Académica del Programa de Doctorado, pero sin que ésta lleve aparejada la devolución del importe abonado.
Se procederá también a la devolución en el caso de enfermedad grave sobrevenida durante el curso y justificada documentalmente.


Para una información completa de la normativa de los estudios de  Doctorado consultar  Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.



Ante cualquier duda sobre trámites administrativos, puede contactar con la Subdirección de Investigación y Posgrado (secretaria.idi.etsiaab@upm.es), teléfono 910 670 708.