El grupo Ishtar, distinguido en el Festival de Teatro de la UPM

Alejandro Gutiérrez, estudiante de Biotecnología, gana el premio a la mejor dirección por ‘El Método’.

10-6-2019

El Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha vuelto a distinguir al grupo Ishtar, formado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Alejandro Gutiérrez, alumno del Grado en Biotecnología, ha ganado el premio a la mejor dirección por El método, que figuraba también como nominada a mejor obra. Además, una de sus intérpretes, Sara Pérez, que cursa igualmente Biotecnología, fue seleccionada por el jurado como candidata a mejor actriz de reparto. La otra obra con que Ishtar participó en la 28º edición del certamen, La ratonera, mereció también una nominación por su escenografía, ideada por Samantha Rodríguez Bedom, alumna del Grado en Ingeniería Agroambiental.

Plantel de la obra 'El método'.

El método gira en torno a un deshumanizado proceso de selección de personal que pone en marcha una multinacional. Aparte de dirigir la obra, Alejandro Gutiérrez es el responsable de la adaptación. Aunque versiona el guion de la película dirigida en 2006 por Marcelo Piñeyro, este se basaba, con cambios sustanciales, en una obra teatral de Jordi Galcerán titulada El método Grönholm. La Ratonera, uno de los mayores éxitos que Agatha Christie obtuvo fuera de su producción novelística, presenta a ocho personajes aislados por una tormenta de nieve en una casa de huéspedes que se ven envueltos en un crimen.

Un momento de la representación de 'La Ratonera'.

Este año compitieron 18 obras en el Festival de Teatro de la UPM, más otras 3 que se representaron fuera de concurso. En total, fueron 13 los grupos participantes. Los componentes de Ishtar presumen de ser la asociación teatral más antigua y que más tiempo lleva en activo de la UPM. Aunque su fecha de constitución oficial es 6 de abril de 1990, ya en 1988 un grupo de amigos de la que era entonces la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos decidió reunirse para hacer teatro. Desde entonces, Ishtar incorpora cada curso nuevos estudiantes con ganas de pasarlo bien sobre un escenario.

Más información sobre la entrega de premios