Curso en línea sobre soluciones de ingeniería para la problemática energética del regadío

Comienza el día 12 de abril una nueva edición de este programa formativo impartido por profesores de la ETSIAAB.

21-03-2020

El curso en línea Soluciones de ingeniería en la problemática energética del regadío, elaborado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), comenzará el día 12 de abril su tercera edición. Disponible en la plataforma Miríadax, tiene una duración de 6 semanas, con una estimación de 16 horas de estudio.

El curso describe las características más destacas de los sistemas de distribución de agua de riego, con especial atención a los aspectos energéticos. Tras mostrar su evolución en el tiempo, desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, analiza el impacto de medidas gubernamentales como los decretos de modernización de regadíos o de liberación del mercado de suministro energético. También examina las necesidades energéticas para la aplicación de los riegos a lo largo de la campaña agrícola, junto con las soluciones adoptadas en el sistema de distribución proyectado. Se presentan, discuten y analizan así posibilidades de actuación con objeto de reducir el consumo de energía y la potencia contratada.

Una especial atención recibe en el curso la estación de bombeo, su fraccionamiento e instalación de convertidores de frecuencia para modificar la velocidad de giro de las bombas, con la finalidad de aportar eficientemente las necesidades del sistema de distribución. Además, en el último de los módulos que estructuran el programa formativo, se estudian los bombeos alimentados con energía solar fotovoltaica.

Inscripción en el curso

Eventos UPM / Soluciones de ingeniería en la problemática energética del regadío