Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Premios de la IX Edición del Congreso de Estudiantes Universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica

Un total de 33 estudiantes (de Grado, Máster y Doctorado) con sus tutores presentaron 26 trabajos a modo de comunicaciones orales o póster.

 

En la ceremonia de clausura, se entregaron 4 premios a los siguientes trabajos:


• “ESTUDIO COMPARATIVO DE SISTEMAS DE SIEMBRA EN MAÍZ, EN LOUDIMA, REPÚBLICA DEL CONGO” de Alejandro García, en el que se determina la estrategia de siembra óptima para el cultivo de maíz y el impacto de marco de siembra y la densidad de maíz sobre el rendimiento en grano en una zona ecuatorial y de baja altitud, seleccionándose seleccionó la variedad PAN12 y el sistema de siembra twin row como la combinación que mejores resultados ofrecería en posteriores cosechas.
• “TRANSFORMACIÓN DE UNA FINCA VIRGEN A EXPLOTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA AGROECOLÓGICA EN GAMBELLA, ETIOPÍA” de  Sebastián Sangro, que trata de elucidar la manera en que se han ido superando los obstáculos naturales de un proyecto de cooperación en una zona de extrema pobreza e inestabilidad, en Etiopía, donde la demanda de educación agrícola ha aumentado considerablemente en los últimos años.
• “ALGUNOS RIZOBIOS VAN ARMADOS PARA LUCHAR CONTRA OTRAS BACTERIAS Y PARA INTERACCIONAR CON LEGUMINOSAS” de Daniel Valle, Álvaro Salinero y Alba Pacheco que presenta la importancia del sistema de secreción tipo VI (T6SS) de Rhizobiumetli Mim1, en la simbiosis con judías, leucenas y mimosas y frente a otras bacterias.
• “MEJORA DE LA PRODUCCIÓN DEL CALOSTRO EN CERDAS LACTANTES” de María Sánchez-Bayo, una revisión bibliográfica sobre el estudio de las diferentes vías para mejorar la calidad del calostro tales como el aporte de oxitocina o el de prostaglandinas.


Los premios se entregaron gracias al patrocinio de la Cátedra FERTIBERIA, el Grupo de Investigación de Producción Animal (proyecto MEDGAN), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Premio Arce.