Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Huertos Estudiantiles de la ETSIAAB

Estos “Huertos Agroecológicos” tratan de acercar a la comunidad estudiantil de la ETSIAAB a la agricultura y ganadería ecológicas

Los huertos estudiantiles originados en las antiguas escuelas que hoy forman la ETSIAAB tienen una larga tradición. En general, son gestionados por asociaciones de alumnos que desarrollan actividad en distintos ámbitos. En su mayoría están situados en los Campos de Experimentación Agraria pero también hay alguno en las zonas ajardinadas que rodean el edificio Agrónomos y edificio Agricolas.

        
Huerto Agroecológico Kybele                                                           Invernaderos Materia Activa

Las pioneras fueron dos asociaciones que operan en el ámbito de la agroecología: Kybele y Materia Activa. Desde finales de los 90 Kybele ha venido cultivando los bancales próximos a la antigua nave de conejos de la ETSI Agrónomos. Algunos años después Materia Activa inicia su huerto en el jardín oeste de la EUIT Agrícola. 

Estos “Huertos Agroecológicos” han tratado de acercar a la comunidad estudiantil la agricultura y ganadería ecológicas. Algunos de aquellos alumnos pioneros hoy gestionan sus propias explotaciones y han hecho de la agricultura ecológica su forma de vida. 


Huerto Agrofogones

A éstos siguió el “Huerto de Agrofogones”. Agrofogones es una asociación enfocada hacia difusión de la gastronomía mediante talleres, cursos y visitas a ferias de alimentación. El huerto es la fuente que abastece la mayoría de sus actividades. Más recientemente las asociaciones IAAS (International Association of Students in Agricultural and Related Sciences) y MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia), en colaboración con el huerto de Agrofogones, han involucrado a estudiantes de otras universidades y niños de familias desestructuradas o en otras situaciones de especial vulnerabilidad en talleres y jornadas de horticultura. 


Huerto de las Asociaciones

Desde hace tan solo unos meses ha empezado a funcionar con el apoyo de estudiantes bajo la tutela de profesores y técnicos de la ETSIAAB el que se ha denominado Huerto de las Asociaciones. Este huerto, situado al sur del edificio de Agrícolas a pocos metros de la autovía A-VI, forma parte del proyecto Campus Sostenible desarrollado en el seno del Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano (itdUPM). Forma parte de una red madrileña de huertos cuyo principal objetivo es evaluar la incidencia de los contaminantes urbanos sobre los cultivos oleráceos urbanos. 


Huerto Ecológico-Didactico

Por último, el “Huerto Ecológico-Didactico” sito en el extremo noroeste de los Campos de Experimentación Agraria, aunque estrictamente no se pueden considerar huerto estudiantil, recibe todos los años a los alumnos de la asignatura Principios de Agricultura Ecológica para que afiancen con la práctica algunos aspectos de las clases teóricas. En su mantenimiento colaboran becarios de Proyectos de Innovación Educativa y estudiantes del Programa de Prácticas Externas bajo la dirección de personal técnico y profesorado. Este es el huerto más implicado en tareas de difusión y extensión universitaria y a lo largo del año recibe numerosas visitas externas.

   


Aunque no tienen el carácter de huerto, tanto el Aula Verde Invernadero (AVI, 1992) como el Jardín Vertical del itdUPM (2015), son fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes y personal de la UPM. El AVI, un minijardín botánico-tecnológico, alberga una notable colección de especies cultivadas tropicales y subtropicales, cultivos minoritarios, parientes silvestres de las plantas cultivas, especies exóticas invasoras, endemismos mediterráneos, autóctonas mediterráneas. En total casi 300 especies. Ofrece, además, un recorrido por la evolución vegetal y otro dedicado a la investigación y ciencia agronómica y alimentaria. Permite desarrollar talleres con grupos de hasta 20 alumnos, con la posibilidad de utilizarse un aula anexa con esa misma capacidad. El jardín vertical del itdUPM posee una singular belleza que forma parte del  paisaje urbano diario de muchos de los que trabajamos en la ETSIAAB. Recubre exteriormente el laboratorio de sostenibilidad del itdUPM, y en el que se llevan a cabo medidas continuas de parámetros meteorológicos y de calidad del aire.


Agrohuerto.com en azotea en Shangai


Mención aparte requiere el blog “Agrohuerto.com” en el que colaboran alumnos y ex-alumnos de la ETSIAAB bajo la dirección de un profesor de la ETSIAAB.

Agrohuerto es una plataforma on-line centrada en compartir conocimiento sobre horticultura ecológica a través de artículos, vídeos y participando en foros. La ventaja de ser una plataforma on-line es que la información puede llegar de forma instantánea a las personas de todos los lugares del mundo.
Sin embargo, a pesar de que la horticultura es el hilo conductor, se abarcan otros temas muy diversos entre los que destacan: “Agricultura Urbana y Periurbana”, “Huertos por el mundo”, “Plagas y Enfermedades”, “Huertos ecológicos”, “Cómo cultivar el huerto” y “Actualidad y novedades”.
Gracias a ello, los alumnos, a través de la realización de prácticas curriculares y extracurriculares, pueden afianzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, profundizando en aquellos aspectos que deseen transmitir a través de sus artículos. Además, los lectores pueden participar reflejando sus experiencias o realizando consultas, dejando sus comentarios. Este hecho es muy enriquecedor ya que permite a su vez un intercambio de conocimiento entre los lectores y los alumnos.
Dos alumnas de la ETSIAAB, que han participado en Agrohuerto, nos cuentan su experiencia:

“Participar en el proyecto Agrohuerto.com me ha permitido ampliar, afianzar y recordar aquellos conocimientos que aprendí a lo largo de la carrera y ponerlos en práctica cuando respondía a las consultas de los lectores. Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora, también personalmente, ya que puedes leer y recibir consejos de los lectores para seguir mejorando poco a poco. ¡Siempre hay gente con más experiencia que tú, que tiene cosas que enseñarte! Uno de los temas que más me gusta del mundo de los agrónomos es la entomología y la patología. Por ello, he escrito artículos sobre plagas y enfermedades en diferentes cultivos. Además, pude emplear en mi huerto algunas técnicas que aprendí sobre cómo podar una tomatera”. – Pilar Otero Sancho.

“La elección, hace casi 3 años, de centrar mi Trabajo Fin de Carrera en el desarrollo de contenidos para Agrohuerto, fue una decisión fortuita en aquel momento, pero que me alegro profundamente de haber tomado.
Desde entonces, escribiendo en Agrohuerto, he aprendido mucho más sobre horticultura, sobre plagas, sobre agricultura ecológica… Conocimientos que tenía un poco “cojos” debido a la orientación que elegí durante la carrera (más centrada en maquinaria agraria  y construcción), por lo que Agrohuerto ha sido una gran fuente de conocimiento también para mí.
Además, me ha dado la oportunidad de visitar huertos urbanos asombrosos y de conocer gente maravillosa, implicada en hacer de las ciudades lugares mejores como Julianne, a la que conocimos en el Huerto urbano en Shanghai (China): Jiashan Skyfarm"
- Lucia Muñoz

Si deseas participar en Agrohuerto puedes contactar con el profesor Luis Ruiz García, del departamento de Ingeniería Agroforestal (Edificio Motores).