Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias genéricas para la mejora del rendimiento académico


Habilidades para el aprendizaje eficaz y adquisición de técnicas de comunicación

El proceso de adaptación de la enseñanza media a la enseñanza superior o universitaria es un proceso complejo en el que el estudiante debe hacer frente a cambios importantes en su vida diaria. El estudiante comienza el desarrollo de su etapa universitaria en un entorno totalmente desconocido para él que le exigirá resultados en un corto periodo de tiempo.

Todos estos cambios pueden afectar al rendimiento académico del estudiante, que debe adaptarse rápidamente a su nuevo contexto. Una de las causas fundamentales que puede llevar al fracaso es la falta de estrategias adecuadas para abordar el estudio. Por tanto, desde sus inicios, el estudiante debe trabajar en el desarrollo de competencias genéricas que contribuyan en la mejora de sus resultados. Hacemos referencia, entre otras, a aprender a organizar su tiempo de estudio, a utilizar técnicas de trabajo intelectual, a saber trabajar de forma cooperativa y a aprender a comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.

Desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid, se ofrece este curso dirigido fundamentalmente a alumnos de nuevo ingreso, con el fin de capacitarles para resolver las situaciones problemáticas que se les puedan presentar en los estudios universitarios, esperando ser útiles y contribuir en el éxito académico y en un mejor rendimiento de los estudiantes.


Finalidad


    
Proporcionar a los alumnos conocimientos, técnicas de estudio y pautas estratégicas operativas que ayuden a los alumnos a mejorar su rendimiento académico y les permi¬tan elaborar y exponer trabajos, tanto en grupo como individualmente, relacionados con la actividad académica y con su futura actividad profesional.

 

Calendario


Lunes          17  y  martes  18  septiembre  (15:30 a 19:30)     COMUNICACIÓN EFICAZ
Miércoles  19 y  jueves  20   septiembre  (15:30 a 19:30)      APRENDIZAJE EFICAZ

(inscripciones hasta las 24:00 horas del domingo 16 de septiembre)

Aquellos alumnos en horario de tarde, si tienen interés en realizar el curso, aunque sea en otro Centro, deberán inscribirse haciendo constar el interés en realizarlo pero en horario de mañana.
    

Para aquellos alumnos que no puedan realizar el curso en las fechas programadas tienen una nueva oportunidad de realizarlo en la primera quincena de febrero de 2019, de lo que se os informará vía correo electrónico, en fechas próximas a su desarrollo.

     
     Curso sobre Desarrollo de habilidades para el estudio universitario y técnicas de comunicación oral y escrita (Se celebrará en la primera quincena de febrero de 2019)

 

Acreditación del Catálogo General de Actividades Universitarias Acreditables en Titulaciones de Graduado por la UPM


    
1 crédito ECTS


Inscripción


    
Los alumnos interesados deberán realizar la inscripción online.


Accede al folleto informativo