Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Acceso y admisión


El alumnado que desee cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica deberá reunir unas aptitudes específicas, que habrá adquirido después de superar:

  • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Grado en Ingeniería Alimentaria
  • Grado en Ingeniería Agroambiental
  • Grado en Ingeniería Agrícola
  • Cualquier otro título de grado que otorgue las condiciones de acceso según la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero de 2009 (BOE de 20 de febrero de 2009).


En aplicación de la normativa vigente en la UPM, y al amparo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, se permitirá el acceso al Máster a los estudiantes de Grado que no tengan más de 9 ECTS y el Trabajo de Fin de Grado pendientes de superar. Durante el proceso de admisión se comprobará, caso por caso, que las asignaturas pendientes de superar no pongan en riesgo la consecución de los resultados del aprendizaje correspondientes al Máster universitario, por lo que dichas asignaturas deberán consistir fundamentalmente en prácticas en empresa o asignaturas optativas. En cualquier caso, durante el proceso de admisión, y según se indica en el Real Decreto 822/2021, se priorizará a aquellas personas que tengan finalizado el grado que les ha dado acceso al programa de Máster.

Para estudiantes que carezcan de alguna o varias de las capacidades requeridas y que de acuerdo a la orden CIN 325/2009 puedan acceder al máster, la Comisión Académica de la ETSIAAB definirá, en su caso, los complementos formativos que le correspondan. Dicha Comisión Académica será el órgano encargado de la resolución de las cuestiones planteadas  en el proceso de admisión de estudiantes al Máster.

Según el documento “Disposiciones generales sobre los másteres universitarios que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas de la ingeniería así como de otros másteres que sustituyan a titulaciones de sólo segundo ciclo con plan de estudios anterior al R.D. 1393/2007” (aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de enero de 2012) la Universidad Politécnica de Madrid contemplará las distintas vías de acceso a estos estudios que se señalan a continuación:

  • Vía de acceso A: Egresados de la Universidad Politécnica de Madrid en titulaciones de grado desde las que se permite el acceso directo a la titulación de Máster.
  • Vía de acceso B: Egresados de universidades, nacionales o extranjeras, en titulaciones de grado desde las que se permite el acceso directo a la titulación de Máster.
  • Vía de acceso C: Egresados en titulaciones de grado, cursadas en universidades nacionales o extranjeras, desde las que no se permite el acceso directo a la titulación de Máster.


El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica forma parte de los programas de Máster Universitario ofertados en el Anexo I, por lo que para poder acceder al mismo es necesario:

  1. Aportar acreditación de nivel B2 en lengua inglesa.
  2. En el caso de acceder desde una titulación extranjera, aportar la Resolución de Homologación de dicha titulación a un grado español que otorgue las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Agrícola (en su correspondiente especialidad, Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero) para el caso de este Máster. Esta homologación se obtiene en el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del siguiente enlace.


Admisión al Máster Universitario

De acuerdo con los criterios generales de admisión establecidos en el Real Decreto 822/2021, se aplicará lo definido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la “Normativa de Admisión” a todos el alumnado que solicite su admisión en un título ofertado por la universidad.

El criterio general de admisión consiste en la selección de los alumnos con mejores expedientes hasta completar el cupo establecido, en la legislación mencionada, para cada una de las vías de acceso en ella definidas.

El número de plazas ofertadas para el curso 2023/2024 es de 150.

Con arreglo a lo expuesto, la ETSIAAB tiene definido, en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad, el procedimiento PR/CL/007 ‐ PR Selección y Admisión de Estudiantes.

Los estudiantes que sean admitidos a través de la vía de acceso C (egresados en titulaciones de grado desde las que no se permite el acceso directo a la titulación de máster universitario) no podrán iniciar los estudios del máster hasta que realicen los complementos formativos que aseguren el cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso en las órdenes ministeriales, acuerdos del Consejo de Universidades y memoria verificada del plan de estudios de la titulación de máster.