Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Trabajo Fin de Máster


Este título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, y se ha diseñado según lo establecido en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero de 2009 (BOE 19 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo.

Según lo establecido en la Memoria de Verificación, para obtener el título de Ingeniero Agrónomo es obligatorio la realización de un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos europeos (ECTS), que equivalen en la práctica 324 horas de trabajo del estudiante (27 horas/ECTS): “El Trabajo Fin de Máster consistirá en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario, una vez obtenidos el resto de créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral de ingeniería agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas”.



MATRÍCULA

El alumnado se puede matricular de su TFM en el periodo ordinario de matrícula (julio) o en el periodo de ampliación de matrícula (enero-febrero). Consultar calendario de matriculación de la UPM.



NORMATIVA

 

El TFM consistirá en la realización de un trabajo de carácter profesional y de naturaleza integral en el ámbito propio y específico de la ingeniería agronómica. El TFM puede ser un trabajo de índole académica, científica o profesional acogiéndose a algunas de las modalidades que se contemplan a continuación.

  1. Un trabajo de carácter experimental dentro de una línea de investigación relacionada con la Producción Vegetal, la Producción Animal, la Ingeniería Rural, la Tecnología de Alimentos y la Industria Agroalimentaria, la Economía Agraria o el Medio Ambiente y el Impacto Ambiental de la Agricultura. La amplitud del trabajo debe garantizar que se trata de un trabajo de naturaleza integral, es decir, que aplicará los conocimientos y destrezas adquiridos en diversas materias de la titulación.
  2. Un trabajo no experimental consistente en elaboración de un proyecto o estudio técnico o científico de carácter integral y relacionado con los procesos de producción, fabricación, construcción, gestión de recursos, muebles e inmuebles, y de materias primas relacionados con la producción vegetal y animal, con la industria alimentaria, la economía agraria o con la evaluación y gestión ambiental.


INDICACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR

1. Elección del Trabajo y del/a Tutor/a

La oferta de TFM estará formada por la relación de trabajos propuestos por los Departamentos que participen en la docencia del Máster. Además, la normativa contempla la posibilidad de que el/la estudiante pueda contactar personalmente con un/a posible tutor/a y proponer un tema de TFM al margen de la lista propuesta por los Departamentos. Todos los TFMs estarán tutelados al menos por un/a profesor/a, titulado superior (nivel MECES 3), perteneciente a un Departamento con docencia adscrita en la ETSIAAB o en el programa de máster, que será el responsable académico del trabajo. En el caso de que el TFM sea de carácter experimental el tutor o cotutores deberán ser doctores. Pueden existir cotutores externos (ver normativa, pto. 4).

 

2. Elaboración y aprobación de la propuesta de TFM

Una vez acordado con el tutor/a o la entidad responsable las condiciones del trabajo, el/la estudiante debe hacer una propuesta de elaboración del TFM para su aprobación por la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la ETSIAAB.

Las propuestas de TFM se realizarán en impreso normalizado (Formulario 1 TFG - Proyecto) Icono PDF (Formulario 1 TFG-Estudio Técnico) Icono PDF, en el que, además del título concreto del TFM y los nombres y las firmas del tutor/a y cotutor/a, en su caso, se mencionarán los Departamentos a los que éstos pertenezcan e incluirán los objetivos, un índice, un breve resumen de los contenidos y la programación temporal prevista para su ejecución. Preguntas frecuentes sobre la cumplimentación del formulario de propuesta de TFG/TFM.  Icono PDF

En todos los casos, el impreso de la propuesta detallada (Formulario 1), que irá dirigido al Presidente de la COA, se enviará mediante e-mail a la Secretaría de alumnos a través de tfg-tfm.etsiaab@upm.es.

La COA estudiará la propuesta en la primera de las reuniones regulares que mantenga con posterioridad a la presentación de la solicitud por parte del/a estudiante, y decidirá sobre la misma. Desde Secretaría de la Subdirección de Ordenación Académica se comunicará a cada estudiante individualmente la decisión de rechazo, aceptación o aceptación con modificaciones.

Una vez aceptada la propuesta, ésta se registrará en el “Libro de Registro de TFM”. La Subdirección de Ordenación Académica creará una carpeta específica en UPM Drive del CeSViMa, que se identificará de manera inequívoca incluyendo la referencia asignada en el Libro de Registro correspondiente.

Una vez aceptada la propuesta por la COA cualquier cambio o ampliación de validez, deberá ser solicitado a través del siguiente formulario 'Solicitud cambios en propuesta', se enviará mediante e-mail a secretaria.oa.etsiaab@upm.es.



3. Redacción del documento (memoria) del TFM

 

4. Entrega y solicitud de defensa del TFM

El/la estudiante deberá enviar a la Secretaría de Alumnos de la Escuela (tfg-tfm.etsiaab@upm.es), en el periodo establecido y antes de la fecha prevista de la siguiente reunión de la COA:

  • La memoria de su TFM (un archivo en pdf)
  • La autorización del tutor/a para la defensa del TFM Icono PDF (Formulario 2)
  • Permiso de autor/a o autorización para que su TFM esté publicado en abierto y pueda ser consultado externamente en el Archivo Digital de la UPM, si está de acuerdo, (ver punto 12 de la Normativa)
  • Solicitud de confidencialidad en su caso. Según el punto 13 de la normativa, pueden existir excepciones para restringir la publicidad de los resultados por razones de confidencialidad de la institución o empresa donde se ha realizado el TFM.  
  • El alumnado que hubiera iniciado el máster sin haber finalizado el grado deberá entregar uno de los siguientes documentos:
    • Título de grado
    • Certificado supletorio del título de grado
    • Justificante de pago de las tasas de título de grado, sólo si han transcurrido 6 meses desde la entrega del TFG

 

5. Evaluación y calificación del TFM

La calificación final del TFM se obtendrá mediante la suma de las calificaciones del tutor/a y del tribunal ponderadas con factores de 0,3 y 0,7, respectivamente.
Además, se evaluarán las competencias asociadas al TFM.

 

INFORMACIÓN TUTOR/A

El/la  tutor/a  deberá  depositar en sobre cerrado y firmado , el informe de calificación en la Subdirección de Ordenación Académica, que lo hará llegar al presidente del Tribunal para su evaluación.


INFORMACIÓN TRIBUNAL

(art 9 de la Normativa). Los tribunales de evaluación de los TFM estarán formados por tres miembros titulares y al menos dos suplentes que habrán de ser profesores/as con título superior, Doctores si el TFM es experimental y adscritos a Departamentos con docencia en el Máster. Los/as tutores/as y cotutores/as de TFM no podrán formar parte del tribunal que juzgue ese TFM. La participación en el tribunal de TFM será considerada por sus miembros como un acto académico prioritario.

Dichos tribunales serán nombrados por la COA en cada convocatoria.

 

GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER