Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Trabajo Fin de Máster

Máster en Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud.


Guía de Aprendizaje:

Asignatura  203000159 - Trabajo Fin de Máster


NORMATIVA



El alumnado debe realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) con una carga total de 15 ECTS y que se defenderá una vez obtenidos los créditos restantes del plan de estudios.

El TFM es un trabajo de índole científico o profesional, original, y a realizar individualmente por el alumno bajo la supervisión de un tutor. A través de este trabajo, el alumno debe poner de manifiesto los conocimientos adquiridos y, a su vez, completarlos con una propuesta original que contenga ideas y argumentos que puedan ser puestos en práctica en su futuro profesional.

Los TFM se realizan en Grupos de I+D, Centros de I+D o empresas del sector alimentario. Puede ser un estudio bibliográfico o un trabajo experimental sobre un tema relacionado con alimentación y salud, así como cualquier otro tema afín al abanico que ofrece la tecnología alimentaria.

El trabajo tiene formato de manuscrito científico.

Tanto la redacción como la exposición podrán realizarse en español o en inglés.

 

INDICACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR

1. Matrícula del TFM.

El alumnado formalizará su matrícula del TFM en los plazos habilitados para ello cada curso académico.

2. Presentación de la propuesta del TFM.

La comisión académica (CCAM) del máster crea anualmente un listado de posibles TFM con sus correspondientes centros de realización y tutor (tanto académico como profesional, en caso de que el TFM se lleve a cabo en un centro de investigación o empresa distinto a la UPM) y lo comparte con el alumnado para que puedan indicar sus preferencias. Después, la coordinación del máster, teniendo en cuenta dichas preferencias, asigna los TFM. También existe la posibilidad de que cada alumno se busque su propio tema de TFM + centro de investigación o empresa y lo proponga a la CCAM, quien evalúa la idoneidad del mismo. Habitualmente se establece la presentación de propuestas en el mes de enero.

Una vez asignados los TFM, cada estudiante preparará su propuesta de TFM conforme al Formulario 1 TFM-Propuesta Icono PDF
.
La propuesta cumplimentada y firmada por el estudiante, el tutor y el cotutor en su caso, se presentará enviándola por correo electrónico a tfmespecializacion.etsiaab@upm.es, indicando en el asunto (nombre_del_master)_propuestaTFM.

3. Realización del TFM.

El alumno realizará el TFM dirigido por su tutor. En esta fase aplicará los conocimientos que haya adquirido en el Máster a un caso concreto. Debe dar lugar a una memoria escrita que el alumno presentará como aspirante al título de Máster por la Universidad Politécnica de Madrid. Las normas para la elaboración y presentación del TFM se pondrán a disposición de los alumnos en la web del Máster.

4. Entrega del TFM.

Una vez superados el resto de créditos del plan de estudios, el alumnado podrá presentar, dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Máster para cada convocatoria, la memoria escrita enviándola en formato PDF por correo electrónico a tfmespecializacion.etsiaab@upm.es, incluyendo en el envío:

  • TFM completo
  • Formulario 2 TFM Icono PDF (Informe del tutor/a)
  • Autorización a la UPM para su publicación Icono PDF (permiso de autor/a)
  • Solicitud de confidencialidad Icono PDF (opcional)
  • Acreditación nivel B2 inglés
  • El alumnado que hubiera iniciado el máster sin haber finalizado el grado deberá entregar uno de los siguientes documentos:
    • Título de grado
    • Certificado supletorio del título de grado
    • Justificante de pago de las tasas de título de grado, sólo si han transcurrido 6 meses desde la entrega del TFG.

En caso de que, por el tamaño del TFM, no pueda enviarse por correo, el estudiante lo entregará en un pendrive en la Secretaría de Postgrado de la ETSIAAB.

5. Defensa y evaluación del TFM.

El presidente del tribunal convocará al estudiante para el acto de defensa informando a los tutores. Éstos deberán remitir sus informes de calificación y de evaluación de competencias al presidente del tribunal al menos 24 h antes de la defensa.

Los actos de defensa son presenciales y públicos, con las siguientes excepciones:

  1. Los TFM con trato de confidencialidad, los cuales se realizarán a puerta cerrada.
  2. Aquellas situaciones en las que la CCAM lo considere necesario y oportuno, los cuales se celebrarán vía telemática.

El alumnado realizará la defensa (mediante exposición oral de 20 minutos seguida de una sesión de preguntas de un máximo de una hora) ante un tribunal de expertos nombrado por la Comisión Académica del Máster. Posteriormente, el tribunal se reunirá para deliberar y calificar el trabajo. Se valorará la originalidad, el trabajo desarrollado y la calidad de la presentación oral y escrita. Una vez cumplimentados los formularios de evaluación de competencias y de calificación, y el acta correspondiente, el tribunal comunicará al estudiante la calificación obtenida en el mismo acto de defensa.

Formularios de evaluación y calificación: