Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Profesorado


El profesorado están comprometido en la integración de la docencia y la investigación, trabajando estrechamente con el alumnado. El equipo participa activamente en proyectos de investigación, colabora estrechamente con organizaciones tanto públicas como privadas y cuenta con numerosas publicaciones de impacto.

A nivel nacional se han desarrollado estrechas relaciones con industrias, cooperativas, organizaciones gubernamentales y ONGs. En el ámbito internacional, se han realizado colaboraciones relevantes con la Comisión Europea, la FAO, el BID, el Banco Mundial, la OCDE, el IICA, y diversos gobiernos de América del Sur, entre otros.

Personal académico


luis.ambrosio at upm.es

Luís Ambrosio Flores Profesor Titular de Estadística, Econometría e Investigación Operativa. Sus líneas de investigación se centran en la estadística espacial y la econometría espacial. Ha dirigido varios proyectos del Plan Nacional de Investigación sobre cambio climático y ha contribuido al desarrollo de métodos estadísticos para la estimación de diferentes aspectos medioambientales y de modelos econométricos para el análisis de las interacciones entre agricultura y medioambiente. Colabora con la FAO, la Unión Europea y el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino de España para el desarrollo de sistemas de información agraria y medioambiental.


isabel.bardaji at upm.es
Isabel Bardají Azcárate es Catedrática de Economía Agraria y Política Agraria en la ETS Ingeniería agronómica, alimentaria y de Biosistemas, donde lleva impartiendo docencia más de 35 años. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los efectos económicos, sectoriales y territoriales, de los efectos de las políticas agrias, nacionales, comunitarias e internacionales, en la gestión de riesgos agrarios, así como el diseño y evaluación de programas de Desarrollo Rural, tanto en España como en los países en vías de desarrollo. Es autora de numerosas publicaciones en estos campos. En el Máster imparte docencia en Política Agraria y Desarrollo Rural y Agricultura y Desarrollo. Actualmente ocupa el cargo de Directora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).  


sonia.benito.at.upm.es
Sonia Benito Hernández es Profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte docencia de Economía de la Empresa y Auditoría. Sus líneas de investigación se centran en la cooperación empresarial así como en diferentes aspectos relacionados con la dirección estratégica, especialmente en empresas familiares y en entidades de la economía social. Ha publicado varios libros y artículos en revistas como Journal of Business Economics and Management, South African Journal of Business Management, Business Ethics; European Review, Academia Revista Latinoamericana de Administración, Journal of Business Ethics, Ethical Perspectives, International Business Review, Revesco, Ciriec, entre otras.


maria.blanco at upm.es
Maria Blanco Fonseca es Profesora de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla una intensa actividad docente e investigadora en el análisis integrado de políticas agrarias y comerciales, la sostenibilidad agraria y la modelización económica de las conexiones agricultura-agua-energía-clima. Ha trabajado como Investigador Senior en el European Commission Joint Research Centre y ha contribuido al desarrollo del EU Agricultural Outlook. Pertenece a redes europeas de modelización, que desarrollan modelos globales como CAPRI, y organiza regularmente cursos de postgrado sobre Modelización Agroeconómica con GAMS.


irene.blanco.at.upm.es
Irene Blanco Gutiérrez es Profesora Contratado Doctor del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigadora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Imparte docencia en Microeconomía Aplicada, Política Agraria y Desarrollo Rural, Economía Agraria y Bioeconomía. Su investigación se centra en el análisis socio-institucional y económico de las interacciones entre agricultura y medioambiente, en particular en relación a la gestión integrada y circular del agua (modelos hidro-económicos), la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de escenarios para estudios prospectivos. Es autora de numerosas publicaciones en estos campos. Ha participado en más de diez proyectos de investigación de la Comisión Europea, realizando trabajos aplicados en Europa, Norte de África y América Latina. Es revisora de proyectos y propuestas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y representante de España en el Comité de Gestión de la Acción COST ‘Drylands facing change’.


teresa.briz.at.upm.es
Teresa Briz de Felipe es Profesor Contratado Doctor e imparte docencia relacionada con la Comercialización Agraria en varios grados y Máster de la UPM. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y docencia a nivel nacional e internacional (con países de la Unión Europea, EE.UU. y con países en vías de desarrollo) y ha publicado artículos en distintas revistas. Sus líneas de trabajo están relacionados con el estudio de la cadena de valor de productos alimentarios, preferencias del consumidor, medio ambiente y productos ecológicos.

carolina.chaya.at.upm.es
Carolina Chaya Romero es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Borgoña. Es profesora de Estadística Aplicada en la UPM desde 1996, impartiendo materias de grado y posgrado. Actualmente dirige el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la UPM. Experta en Sensometría, presta asesoramiento técnico a industrias y empresas alimentarias sobre Ciencia Sensorial y de Consumidores. Colabora con diferentes grupos de investigación multidisciplinares nacionales e internacionales. Su investigación más reciente versa sobre el impacto de las diferencias interindividuales en la respuesta del consumidor y más concretamente en las emociones evocadas por el consumo de alimentos y bebidas. Forma parte del Comité Técnico de Normalización en Análisis Sensorial (CTN-87) de AENOR desde 2006. Es miembro fundador y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS). En la actualidad es Presidenta de la European Sensory Science Society (E3S).


paloma.esteve.at.upm.es
Paloma Esteve Bengoechea es Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas e investigadora  CEIGRAM. Imparte docencia en Dirección Financiera, Economía y Gestión de Empresas. Ingeniera agrónoma y Doctora en Economía Agraria y de los Recursos Naturales por la UPM (2013), ha participado en proyectos de investigación nacionales y europeos del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea. Su investigación se ha desarrollado en el campo de la economía agraria y del agua, donde ha trabajado en el desarrollo de modelos hidro-económicos, análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, evaluación de políticas agrarias y de agua, y modelización participativa, en Europa y en países de la región mediterránea y de América Latina.


alberto.garrido at upm.es
Alberto Garrido Colmenero es Catedrático de Economía Agraria. Docencia en Microeconomía Aplicada, Gestión de Riesgos en la Agricultura, Economía del Cambio Climático e Introducción a la Investigación en el programa Máster. La investigación se centra en Economía del agua, Sostenibilidad de la agricultura, Gestión de sequías, Agua virtual y huella hídrica, política agraria, gestión de riesgos, cambio climático y seguros agrarios. Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM.


eva.iglesias at upm.es
Eva Iglesias Martínez es Profesor Titular y su investigación se centra en el análisis de políticas agrarias y la gestión de los recursos naturales, particularmente en la economía del agua. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Water Resources Research, Agricultural Economics y Australian Journal of Agricultural Economics, entre otras. Ha participado en varios proyectos nacionales y europeos y ha colaborado en la implementación de la Directiva Marco del Agua así como en el análisis de los impactos de la Reforma de la Política Agraria. Actualmente es co-presidenta de la Asociación Española de Economía Agraria.


ana.iglesias at upm.es
Ana Iglesias Picazo es Profesora del Departamento de Economía Agraria y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Madrid y previamente de la Universidad de Columbia en Nueva York, EEUU. Su investigación se centra en el las relaciones entre el cambio global, la agricultura, y los recursos hídricos con énfasis especial en los impactos económicos, vulnerabilidad y políticas de adaptación. Actualmente lidera varios proyectos de la Comisión Europea y colabora con las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Su trabajo se ha publicado en más de 100 artículos científicos y es autora de las publicaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) desde 1995.


cristina.lopezcozar at upm.es
Cristina López-Cózar Navarro es Profesora del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte docencia de diferentes asignaturas del área de organización de empresas. Sus líneas de investigación se centran en emprendimiento, gestión de la innovación, así como en otros aspectos relacionados con la dirección estratégica, especialmente en empresas familiares y en entidades de la economía social. Ha publicado varios libros y artículos en revistas como International Business Review, Journal of Business Economics and Management, South African Journal of Business Management, entre otras.


joaquin.millan at upm.es
Joaquín Alberto Millán Gómez es Profesor Titular de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desde 1987. Realiza investigación en productividad, que ha aplicado a sectores agrarios y alimentarios, desarrollo regional, intensidad energética, macroeconomía, comercio internacional, e impacto de las TIC.


barbara.soriano.at.upm.es
Bárbara Soriano Martínez es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigadora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Imparte docencia en Estructura y mercados internacionales, Comercio exterior y Dirección Financiera. Su área de investigación se centra en seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, política agraria, resiliencia de sistemas agrarios y procesos de co-creación con grupos de interés. Ha participado en diversos proyectos de investigación y actualmente está trabajando como investigadora senior en un proyecto de la Comisión Europea H2020 sobre la resiliencia de los sistemas agrarios europeos.


ana.velasco at upm.es
Ana Velasco Arranz es Profesora en el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus líneas de investigación se orientan hacia representaciones de los agricultores y la sociedad rural en los procesos de cambio y adaptación a normativas agroambientales, modernización ecológica y territorio; así como al análisis de género y juventud como agentes de sostenibilidad en el desarrollo rural. Participa en diversos proyectos y actividades de investigación con el Departamento del CNRS francés LADYSS (Laboratoire des Dynamiques Sociales et Recomposition des Espaces) y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), colabora como evaluador con la subdirección de Planificación Económica y Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA).


aurelio.villa at upm.es
Aurelio Villa Pérez es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas e imparte docencia de Economía de la empresa, Gestión de empresas y Gestión de la cadena logística. En la actualidad centra sus actividades docentes y de investigación en temas relacionados con la Logística de la empresa. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha publicado en temas relacionados con el Desarrollo Rural mediante técnicas multivariantes y en cooperación para el desarrollo a través de Comercio Justo.

El profesorado del Máster lidera y/o está integrado en distintos grupos/unidades de docencia e investigación:

Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM)
Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)
• Grupo de Investigación Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales (ECOAGRENA)
• Grupo de Innovación Educativa AgroEcoS (Agroeconomía, Agroalimentación, Agroecosistemas)

Este ambiente crea una atmósfera propicia que proporciona a los estudiantes oportunidades de colaborar y participar en proyectos de investigación e incorporarse al mercado de trabajo.


Más información en el Portal de Transparencia UPM