Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Trabajo Fin de Máster

Máster en Biotecnología y Bioingeniería Vegetal.


Guía de Aprendizaje:

Asignatura 23000776 - Trabajo Fin de Máster
                


NORMATIVA


El alumnado debe realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) con una carga total de 12 ECTS y que se defenderá una vez obtenidos los créditos restantes del plan de estudios.

El TFM consistirá en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario, de un informe sobre un trabajo de investigación realizado, de una revisión bibliográfica o de un ejercicio original realizado individualmente en el marco del grupo de investigación o empresa biotecnológica receptora, en que se sinteticen las competencias adquiridas durante el periodo formativo. Será un trabajo de índole científico o profesional, original, y a realizar individualmente por el alumnado bajo la supervisión de un/a profesor/a del Máster.  



INDICACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR


1. Matrícula del TFM

El alumnado formalizará su matrícula del TFM en los plazos habilitados para ello cada curso académico.

2. Propuesta del TFM:

El alumnado podrá elegir el tema del TFM de entre los ofertados por el profesorado del Máster, o podrán proponer un trabajo previo acuerdo con su(s) tutor(es/as). Los TFM ofertados por el profesorado se publicarán durante el mes de octubre en el espacio Moodle asignado al Máster.

Cada estudiante preparará su propuesta de TFM conforme al Formulario 1 TFM-Propuesta que debe cumplimentar utilizando el listado de competencias que se adjunta al formulario. En esta propuesta de TFM se describirá el título, el índice, el tema sobre el que se va a realizar, el plan de trabajo, etc.

La propuesta cumplimentada y firmada por el estudiante, el tutor y el cotutor en su caso, se presentará antes de finales de abril, y 2 meses antes del depósito de TFM en convocatoria ordinaria, enviándola por correo electrónico a tfmespecializacion.etsiaab@upm.es, indicando en el asunto (nombre_del_master)_propuestaTFM.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCAM) establecerá y publicará cada curso los plazos de presentación de propuestas para la convocatoria ordinaria (puede consultarse en el apartado de programación docente).


3. Realización del TFM:

El alumnado realizará el TFM dirigido por su tutor/a. En esta fase aplicará los conocimientos que haya adquirido en el Máster a un caso concreto. Debe dar lugar a una memoria escrita que el alumno presentará como aspirante al título de Máster por la UPM. Las normas para la elaboración y presentación del TFM se pondrán a disposición de los alumnos en la web y/o en el espacio Moodle del Máster.

4. Entrega del TFM.

Una vez superados el resto de créditos del plan de estudios, el alumnado podrá presentar, dentro de los plazos establecidos por la Comisión de Máster para cada convocatoria, la memoria escrita enviándola en formato PDF por correo electrónico a: tfmespecializacion.etsiaab@upm.es, incluyendo en el envío:

La memoria del TFM deberá ir firmada por el alumno y los tutores en el momento del depósito, siguiendo las indicaciones de la CCAM en las normas de redacción y formato y/o plantillas puestas a disposición del alumnado a través de la web o aula virtual.

En caso de que, por el tamaño del archivo del TFM, no pueda enviarse por correo, el/la estudiante lo entregará en un pendrive en la Secretaría de Postgrado de la ETSIAAB.


5. Defensa y evaluación del TFM:

La presidencia del tribunal convocará al estudiante para el acto de defensa informando a los tutores. Éstos deberán remitir sus informes de calificación y de evaluación de competencias a la secretaría de posgrado de la ETSIAAB al menos 24 h antes de la defensa. El presidente del tribunal deberá recoger los formularios correspondientes en la secretaría de posgrado.

La convocatoria del acto de defensa seguirá lo estipulado en el punto 10.1 de la normativa de TFM, salvo en el caso de que se produzca la designación del tribunal y se anuncie la fecha de la defensa con anterioridad al depósito del trabajo, en cuyo caso el plazo entre el depósito y el acto de la defensa podría ser inferior a 7 días.

Los actos de defensa son presenciales y públicos, con las siguientes excepciones:

  1. Los TFM con trato de confidencialidad, los cuales se realizarán a puerta cerrada.
  2. Aquellas situaciones en las que la CCAM lo considere necesario y oportuno, los cuales se celebrarán vía telemática.

La defensa del trabajo se hará en inglés o en castellano mediante una presentación oral en formato PowerPoint ante un tribunal formado por tres profesores del Departamento. La exposición tendrá una duración máxima de 13 minutos seguida de preguntas por parte de los miembros del tribunal. Posteriormente, el tribunal se reunirá para deliberar y calificar el trabajo. Se valorará la originalidad, el trabajo desarrollado y la calidad de la presentación oral y escrita. Una vez cumplimentados los formularios de evaluación de competencias y de calificación, y el acta correspondiente, el tribunal comunicará al estudiante la calificación obtenida en el mismo acto de defensa.

En la evaluación del TFM participarán exclusivamente los miembros del tribunal, que se valdrán de una rúbrica de evaluación.

El trabajo escrito representa el 60% de la nota del trabajo experimental y en él se valorará la corrección formal, el contenido, la presentación de los datos, la discusión y conclusiones y la bibliografía. La exposición oral y defensa representa el 40% de la nota del trabajo experimental, en el que se valorará la calidad de la presentación oral, y las respuestas a los evaluadores. La concesión de MH seguirá lo estipulado en el punto 11.11 de la normativa de TFM, aunque se limitará al alumnado que deposite el TFM y realicen el acto de la defensa en convocatoria ordinaria.

Formularios de evaluación y calificación: