Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (Agris Mundus)

Denominación de la titulación Centro responsable Centro en el que se imparte
Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible por la U.P.M. E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ETSIAAB / E.T.S. de Montes, Forestal y del Medio Natural
Rama Ámbito Orientación
Ingeniería y Arquitectura Planificación territorial. Dirección de proyectos. Evaluación del desarrollo rural/local. Gestión sostenible. Ingeniería Agroforestal Profesional/Investigadora
Créditos Duración Modalidad
60 ECTS 2 Semestres (de septiembre a julio) en un total de 1789 horas Presencial con posibilidad de formato virtual manteniendo una docencia de calidad
Nº de Plazas Idioma Curso académico de implantación
20 + 10% Español / Inglés 2009 -10
Más información Datos de Contacto Preinscripción y Matrícula
https://www.desarrollorural.us ver ver
     

Título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible


  ¿Por qué estudiar este Máster?
        
Desarrollarás competencias para combinar los aspectos sociales y ambientales del desarrollo con aspectos técnicos de planificación, dirección y evaluación de proyectos.

Compartirás aula y experiencias con estudiantes de diferentes culturas y formarás parte de una red global de egresados que trabajan en distintos ámbitos del desarrollo. En los últimos años la tasa de internacionalización ha sido superior al 80%, con alumnos de más de 10 países diferentes.

Tendrás la posibilidad de realizar estancias de investigación con instituciones colaboradoras de distintos países durante tu investigación en el Trabajo Fin de Máster (TFM).

Podrás iniciar tu carrera como Project Management, desde las competencias internacionales para la Dirección de Proyectos y prepararte para la Certificación Internacional en Dirección de Proyectos IPMA (International Project Management Association).

Podrás disfrutar de la flexibilidad de comenzar el programa en el primer o segundo semestre y disponer de hasta tres cursos académicos para finalizar. Además, ante la “situación mundial de crisis sanitaria” provocada por el COVID-19, queremos transmitir tranquilidad y seguridad de que, si llegado el momento del inicio del máster aún permanecieran restricciones para viajar o para impartir las clases presenciales, haremos uso de canales telemáticos que nos permitirán llevar a cabo el programa previsto desde un formato virtual.

Disponemos de las herramientas para poder impartir la docencia de modo online, con videoconferencias, con el apoyo del Gabinete de Tele-enseñanza (GATE) de la UPM para dar soporte a la tele-enseñanza que permitirán el aprendizaje “desde casa” desde la Plataforma de aprendizaje Moodle, para videoconferencias, talleres y trabajos en equipo mediante “BlackBoard Collaborate” y el Trabajo Colaborativo Teams.

Desde estas herramientas los estudiantes podrán seguir las clases obligatorias de modo virtual, las cuales  quedarán grabadas para que dispongan del contenido en diferido las veces que deseen. Dispondrán también de espacios virtuales para talleres y para trabajar en equipo (una de las cualidades de este máster) y recursos con contenidos originales diseñados por los profesores expertos en cada materia.

Esta situación excepcional no nos parará en nuestro afán por seguir formando personas desde una docencia de calidad.

Tienes la posibilidad de cursar el Doble Máster Europeo AgrisMundus Sustainable Development in Agriculture Master of Sciences, de 120 ECTS. Un curso académico en la Universidad Politécnica de Madrid y otro curso académico en University College Cork (Irlanda) o en Montpellier Sup Agro (Francia).


   Objetivos
     
     El objetivo general del Máster es formar especialistas en planificación, evaluación, y dirección de proyectos de desarrollo rural y local en sus aspectos más sociales y económicos, así como la gestión sostenible asociada a los aspectos medioambientales del desarrollo, tecnologías y métodos para la gestión sostenible del territorio y su biodiversidad.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos que deben alcanzar los alumnos participantes en el Máster:

  • Desarrollo de habilidades para formular, evaluar y gestionar un proyecto en el marco del desarrollo rural sostenible.
  • Capacidad para realizar la captura, almacenamiento, tratamiento y análisis de información económica, social y física requerida para los proyectos de desarrollo; así como de los métodos de toma de decisiones aplicables en los procesos de desarrollo rural.
  • Capacidades para la gestión y evaluación de los recursos humanos y naturales y de las actividades potenciales a desarrollar sobre el medio rural, con incidencia en la compleja interrelación entre agentes y procesos.
  • Capacidad para desarrollar programas de seguimiento y evaluación que permita el estudio prospectivo de las respuestas de cada territorio de acuerdo a sus condiciones específicas.
  • Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas dentro del campo de especialización elegido.
  • Capacidad para el manejo de bases bibliográficas internacionales y la redacción profesional y científica para la divulgación de los trabajos y sus resultados.
  • Desarrollo de habilidades para la comunicación y presentación de ideas, que lleven a saber comunicar con la comunidad académica y científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del campo de conocimiento elegido para la especialización.
  • Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de desarrollo con seriedad académica dentro del campo de especialización elegido.



  Destinatarios
              
Los alumnos son el centro y la razón de ser de este Máster, siendo uno de los puntos fuertes su internacionalización, multiculturalidad y multidisciplinaridad. Contamos con un profesorado preparado, que apuesta por la innovación educativa, que acompañará a los alumnos durante todo su aprendizaje y enriquecimiento, a nivel personal y académico.

Por su carácter multidisciplinar está dirigido a graduados, profesionales e investigadores en disciplinas del ámbito de la ingeniería, agronomía, medio ambiente, la planificación territorial, la dirección de proyectos, la evaluación del desarrollo, la gestión forestal, las ciencias económicas, políticas y sociales, o en otros ámbitos que puedan vincularse a la naturaleza interdisciplinaria del desarrollo rural/local y la gestión sostenible.

El máster tiene una clara vocación internacional e interdisciplinar; acoge desde su creación a estudiantes y profesionales de distintos continentes con diversas lenguas.

 

Criterios de Admisión
Competencias
Estructura de las Enseñanzas
Guías de Aprendizaje
Programación Docente - 2020/21
Profesorado
Movilidad
Prácticas Curriculares
Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título
Memoria de Verificación y Acreditación
Informe de Resultados
Trabajo Fin de Máster
Egresados
Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
Díptico  Icono PDF