Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Trabajo Fin de Grado

Grado en Ingeniería Agroambiental.


Según lo establecido en la Memoria de Verificación, para obtener el título de Graduado/a en Ingeniería Agroambiental es obligatorio la realización de un Trabajo Fin de Grado de 12 créditos ECTS, consistente en un Proyecto o trabajo individual del estudiante, de naturaleza profesional, en el ámbito de la Ingeniería Agroambiental, a presentar ante un tribunal, en el que se sintetice e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas previas del Grado.


MATRÍCULA

El alumno o alumna puede matricular su TFG en el periodo ordinario de matrícula (julio) o en el periodo de ampliación de matrícula (enero-febrero). Consultar calendario de matriculación de la UPM.


NORMATIVA

 

Destacar el punto 2 de la Normativa respecto a la Naturaleza del Trabajo o Proyecto Fin de Grado:

2.1. El TFG consistirá en la realización de un proyecto o trabajo de carácter profesional y de naturaleza integral en el ámbito propio y específico de la ingeniería agronómica y en el uso y gestión de los recursos naturales y valores ambientales en las explotaciones agrarias y en el medio rural.

2.2. Para el cumplimento de estos condicionantes el TFG tendrá el contenido apropiado para que el alumnado practique y demuestre, al menos, varias de las capacidades técnicas profesionales que ha debido adquirir en las enseñanzas recibidas durante el proceso de formación, que extraídas de la Orden CIN 323/2009, de 9 de febrero y la memoria verificada de la titulación, se sintetizan y relacionan a continuación:
De elaboración de proyectos o estudios técnicos de: procesos de producción, fabricación, gestión de recursos y de materias primas, relacionados con la producción vegetal y animal, con la industria alimentaria o con la gestión ambiental y del medio rural. De diagnóstico, valoración y gestión de los problemas relacionados con la contaminación, los residuos, vertidos y emisiones y, en general, con la problemática ambiental en el sector agroalimentario. De diseño, cálculo y/o planificación de tecnologías, maquinaria, equipos, materias primas, sistemas de suministro de agua y de energía utilizados en la producción agrícola y ganadera, y en la gestión ambiental en la explotación y en la industria alimentaria o para la conservación del medio ambiente rural. De realización de planes de desarrollo rural, de estudios de impacto y conservación ambiental y de planes de gestión de residuos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de la industria alimentaria y de espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo. De realización de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones, tasaciones, presupuestos y evaluación es económicas en el ámbito de la producción agraria, de los recursos naturales y del medio rural.

 

RESUMEN DE LOS PASOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL TFG

Las características, los criterios y el trámite administrativo para la realización y presentación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) del Grado en Ingeniería Agroambiental están regulados en una Normativa que aparece más arriba. Aquí se resumen los pasos más importantes y los formularios requeridos, para una información más detallada consultar dicha Normativa

 

  • Paso 1. Elección del Trabajo y del/a Tutor/a.
    La oferta de TFG estará formada por la relación de trabajos propuestos por los Departamentos que participen en la docencia del grado. Además, la normativa contempla la posibilidad de que el/la estudiante pueda contactar personalmente con un posible tutor/a y proponer un tema de TFG al margen de la lista. Todos los TFGs deben contar con al menos un Tutor/a que debe ser profesor/a adscrito a alguno de los Departamentos de la ETSIAAB.

  • Paso 2. Elaboración y Aprobación de la propuesta de TFG.

    Una vez acordado con el tutor/a o la entidad responsable las condiciones del trabajo, el/la estudiante debe hacer una propuesta de elaboración del TFG para su aprobación por la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la ETSIAAB.

    Las propuestas de TFG se realizarán en impreso normalizado (Formulario 1 TFG - Proyecto) Icono PDF (Formulario 1 TFG-Estudio Técnico) Icono PDF, en el que, además del título concreto del TFG y los nombres y las firmas del tutor/a y cotutor/a, en su caso, se mencionarán los Departamentos a los que éstos pertenezcan e incluirán los objetivos, un índice, un breve resumen de los contenidos y la programación temporal prevista para su ejecución. Las propuestas serán elaboradas por el/la estudiante en colaboración con el tutor/a. Preguntas frecuentes sobre la cumplimentación del formulario de propuesta de TFG/TFM.  Icono PDF

    En todos los casos, el impreso de la propuesta detallada (Formulario 1), que irá dirigido al Presidente/a de la COA, se enviará mediante e-mail a la Secretaría de alumnos a través de tfg-tfm.etsiaab@upm.es.

    La COA estudiará la propuesta en la primera de las reuniones regulares que mantenga con posterioridad a la presentación de la solicitud por parte del/a estudiante, y decidirá sobre la misma. Desde Secretaría de la Subdirección Ordenación Académica se comunicará a cada estudiante individualmente la decisión de rechazo, aceptación o aceptación con modificaciones.

    Una vez aceptada la propuesta, ésta se registrará en el “Libro de Registro de TFG”. La Subdirección de Ordenación Académica creará una carpeta específica en UPM Drive del CeSViMa, que se identificará de manera inequívoca incluyendo la referencia asignada en el Libro de Registro correspondiente.

    Una vez aceptada la propuesta por la COA cualquier cambio o ampliación de validez, deberá ser solicitado a través del siguiente formulario 'Solicitud cambios en propuesta', se enviará mediante e-mail a secretaria.oa.etsiaab@upm.es.


  • Paso 3. Redacción de la memoria del TFG. 

    El formato de la entrega de la presentación y trabajo escrito, así como las normas generales para la redacción del mismo, se corresponden con las que aquí se adjuntan:   

  • Paso 4. Entrega y Solicitud de Defensa del TFG.

    El/la estudiante deberá enviar a la Secretaría de Alumnos de la Escuela (tfg-tfm.etsiaab@upm.es), en el periodo establecido y antes de la fecha prevista de la siguiente reunión de la COA:

    • La memoria de su TFG: (un archivo en pdf)
    • La autorización del tutor/a para la defensa del TFG (Formulario 2) Icono PDF
    • El permiso de autor/a o  autorización para que su TFG esté publicado en abierto y pueda ser consultado externamente en el Archivo Digital de la UPM, si está de acuerdo, ver punto 12 de la Normativa
    • Solicitud de confidencialidad. Según el punto 13 de la normativa, pueden existir excepciones para restringir la publicidad de los resultados por razones de confidencialidad de la institución o empresa donde se ha realizado el TFG.


           
  • Paso 5. Evaluación y Calificación de los TFG.

    Según la Normativa, punto 11, la calificación final del TFG se obtendrá mediante la suma de las calificaciones del tutor/a y del tribunal ponderadas con factores de 0,3 y 0,7, respectivamente.

    Además, se evaluarán las competencias asociadas al TFG.


INFORMACIÓN TUTOR/A

El/la tutor/a deberá enviar mediante correo electrónico, el informe de calificación (formulario 3B) a la Subdirección de Ordenación Académica, que lo hará llegar al presidente/a del Tribunal para su evaluación.



INFORMACIÓN TRIBUNAL

Los tribunales de evaluación de los TFG estarán formados por tres miembros titulares y tres suplentes que habrán de ser profesores/as adscritos a Departamentos de la ETSIAAB. Los/as tutores/as y cotutores/as de TFG no podrán formar parte del tribunal que juzgue ese TFG. La participación en el tribunal de TFG será considerada por sus miembros como un acto académico prioritario.



GUÍA TRABAJO FIN DE GRADO EN ING. AGROAMBIENTAL