Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título



La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del centro celebrada el 23 de septiembre de 2022.

Según lo establecido en el SAIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de los títulos se estructura en varios niveles:

  • Comisión de Calidad de la ETSIAAB
  • Comisión de Coordinación Académica del Título (Comisión vertical)
  • Comisión de Coordinación Académica de Curso (Comisión horizontal)
  • Comisión de Calidad del Título
  • Coordinador/a de Asignatura


Comisión de Coordinación Académica de Título (Comisión vertical)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
  • Los/as Coordinadores/as de Curso.
  • El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA  -  CURSO 2023/24
GRADO EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOECONOMÍA (20BI)
 Subdirectora de Ordenación Académica  Rosario Haro Hidalgo subdirectora.oa.etsiaab at upm.es
 Coordinadora de GRADO  Javier García Alonso gradocagrbioec.etsiaab at upm.es
 Coordinadora de Primer Curso  Elena González Benito me.gonzalezbenito at upm.es
 Coordinadora de Segundo Curso  Nuria Nicodemus Martín nuria.nicodemus at upm.es
 Coordinador de Tercer Curso  Pilar García Rebollar pilar.grebollar at upm.es
 Coordinadora de Cuarto Curso  Inés Mínguez Tudela ines.minguez at upm.es
 La delegada del Grado    Eva Almendro Horta eva.almendro at alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:

  • Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
  • Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
  • Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
  • Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
  • Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
  • Elaborar, junto con las personas responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
  • Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor/a o cotutores/as a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.

La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.


Comisiones de Coordinación Académica de Curso (comisión horizontal)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Curso está formada por los/as Coordinadores/as de asignatura y por el/la Delegado/a de Alumnos del Curso. El/la Director/a designará, oído el/la Coordinador/a de Titulación a el/la Coordinador/a de Curso, quien presidirá la misma. Esta Comisión elegirá, de entre sus miembros docentes, al/la Secretario/a de la misma, quien levantará acta de cada una de las reuniones. La Comisión se reúne, al menos, dos veces por semestre.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE PRIMER CURSO
GRADO EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOECONOMÍA (20BI)
Coordinador/a de curso Elena González Benito me.gonzalezbenito at upm.es
Coordinador/a de Matemáticas I Ana María Tarquis Alfonso anamaria.tarquis at upm.es
Coordinador/a de Física Rosa Mª Benito Zafrilla rosamaria.benito at upm.es
Coordinador/a de Química Lourdes García Torres lourdes.gtorres at upm.es
Coordinador/a de Biología Vegetal y Animal Elena González Benito me.gonzalezbenito at upm.es
Coordinador/a de Agricultura y Alimentación Isabel Bardají de Azcárate Isabel.bardaji at upm.es
Coordinador/a de Climatología Javier Almorox Alonso javier.almorox at upm.es
Coordinador/a de Matemáticas II María Teresa Castellanos Moncho maite.castellanos at upm.es
Coordinador/a de Química Agrícola Guillermo Guardia Vázquez guillermo.guardia at upm.es
Coordinador/a de Bioquímica Jesús Vicente Carbajosa jesus.vicente at upm.es
Coordinador/a de Geología Ignacio Mariscal Sancho i.mariscal at upm.es
Coordinador/a de Botánica Agrícola Pedro Luis Aguado Cortijo pl.aguado at upm.es
Coordinador/a de Programación para Estadística Miguel Ángel Ibáñez Ruiz miguel.ibanez at upm.es
El/a delegado/a de curso Olivia Aparicio Pérez olivia.aparicio at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SEGUNDO CURSO
GRADO EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOECONOMÍA (20BI)
Coordinador/a de curso Nuria Nicodemus Martín nuria.nicodemus at upm.es
Coordinador/a de Bases de Fisiología Animal Nuria Nicodemus Martín nuria.nicodemus at upm.es
Coordinador/a de Nutrición, Metabolismo y Desarrollo de las Plantas   César Félix Pérez Ruiz cesar.perez at upm.es
Coordinador/a de Principios de Economía y Bioeconomía Irene Blanco Gutiérrez irene.blanco at upm.es
Coordinador/a de Microbiología Julio Luis Rodríguez Romero julio.rodriguez.romero at upm.es
Coordinador/a de Genética María Estela Giménez Caminero mariaestela.gimenez at upm.es
Coordinador/a de Edafología Gabriel Gascó Guerrero gabriel.gasco at upm.es
Coordinador/a de Administración de Empresas Sonia Benito Hernández sonia.benito at upm.es
Coordinador/a de Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Agrarias Miguel Ángel Ibáñez Ruiz miguel.ibanez at upm.es
Coordinador/a de Ecofisiología y Tecnología de los Cultivos María Inés Mínguez Tudela ines.minguez at upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Producción Animal: Monogástricos Nuria Nicodemus Martín nuria.nicodemus at upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Producción Animal: Rumiantes María Remedios Alvir Morencos mariar.alvir at upm.es
Coordinador/a de Políticas y Regulación en Bioeconomía María Blanco Fonseca maria.blanco at upm.es
Coordinador/a de Bioeconomía Agraria María Blanco Fonseca maria.blanco at upm.es
El/a delegado/a de curso Lucía Escudero Jiménez lu.escudero at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE TERCER CURSO
GRADO EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOECONOMÍA (20BI)
Coordinador/a de curso Pilar García Rebollar pilar.grebollar at upm.es
Coordinador/a de Conceptos de Ecología y Biodiversidad María Carmen Martín Fernández mariacarmen.martin at upm.es
Coordinador/a de Estrategias de Marketing Sostenible   Teresa Briz de Felipe teresa.briz at upm.es
Coordinador/a de Gestión de Recursos Naturales Eva Iglesias Martínez eva.iglesias at upm.es
Coordinador/a de Maquinaria Agrícola Luis Ruiz García luis.ruiz at upm.es
Coordinador/a de Patología Vegetal Soledad Sacristán Benayas soledad.sacristan at upm.es
Coordinador/a de Riegos y Fertirrigación Miguel Quemada Saenz-Badillos miguel.quemada at upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Información Geográfica Enrique Pérez Martín enrique.perez at upm.es
Coordinador/a de Sostenibilidad de los Sistemas Agrarios Alberto Garrido Colmenero alberto.garrido at upm.es
Coordinador/a de Biotecnología Agrícola Jesús Vicente Carbajosa jesus.vicente at upm.es
Coordinador/a de Cultivos Herbáceos Juan Manuel Arroyo Sanz juanmanuel.arroyo at upm.es
Coordinador/a de Entomología Agrícola María Flor Budia Marigil flor.budia at upm.es
Coordinador/a de Fruticultura David Pérez López david.perez.lopez at upm.es
Coordinador/a de Malherbología Agustín Garzón Hidalgo agustin.garzon at upm.es
Coordinador/a de Mejora Vegetal Elena Benavente Barzana e.benavente at upm.es
Coordinador/a de Técnicas de Análisis Bioeconómico I María Blanco Fonseca maria.blanco at upm.es
Coordinador/a de Comportamiento y Bienestar Animal Morris Ricardo Villarroel Robinson morris.villarroel at upm.es
Coordinador/a de Fisiología de la Reproducción y del Crecimiento Animal Mª del Pilar García Rebollar pilar.grebollar at upm.es
Coordinador/a de Genética Cuantitativa y Valoración de Reproductores Nora Formoso-Rafferty Castilla nora.formosorafferty at upm.es
Coordinador/a de Principios de Nutrición Javier García Alonso javier.garcia at upm.es
Coordinador/a de Acuicultura David Menoyo Luque david.menoyo at upm.es
Coordinador/a de Alimentos para la Ganadería Paloma García Rebollar paloma.grebollar at upm.es
Coordinador/a de Biotecnología Aplicada a la Producción Animal David Menoyo Luque david.menoyo at upm.es
Coordinador/a de Diseño de Programas de Alimentación de Monogástricos Rosa Pilar Lázaro García rosa.lazaro at upm.es
Coordinador/a de Mejora Genética Animal Nora Formoso-Rafferty Castilla nora.formosorafferty at upm.es
El/a delegado/a de curso Miguel Carbajo Durán miguel.carbajo at alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CUARTO CURSO
GRADO EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOECONOMÍA (20BI)
Coordinador/a de curso Inés Mínguez Tudela ines.minguez at upm.es
Coordinador/a de Valorización y Gestión de Residuos Agroganaderos Paloma García Rebollar paloma.grebollar at upm.es
Coordinador/a de Bioseguridad en las Explotaciones Agrarias   Martina Pérez Serrano martina.perez at upm.es
Coordinador/a de Técnicas de Análisis Bioeconómico II María Blanco Fonseca maria.blanco at upm.es
Coordinador/a de Control de Plagas y Enfermedades María Ángeles Ayllón Talavera mariaangeles.ayllon at upm.es
Coordinador/a de Conservación y Recuperación de Suelos Chiquinquira Hontoria Fernández c.hontoria at upm.es
Coordinador/a de Horticultura Ester Hernández Montes esther.hmontes at upm.es
Coordinador/a de Viticultura y Olivicultura Constantino Ruiz García constantino.ruiz at upm.es
Coordinador/a de Agricultura Ecológica Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona carlosgregorio.hernandez at upm.es
Coordinador/a de Diseño de Programas de Alimentación de Rumiantes Vicente Jimeno Vinatea vicente.jimeno at upm.es
Coordinador/a de Ecosistemas Agroganaderos María Jesús Villamide Díaz mariajesus.villamide at upm.es
Coordinador/a de Diseño y Gestión de Explotaciones Ganaderas Antonio Callejo Ramos antonio.callejo at upm.es
Coordinador/a de Calidad de los Productos Ganaderos Javier García Alonso javier.garcia at upm.es
Coordinador/a de Inglés para la Comunicación Académica y Profesional Lourdes Pomposo Yanes lourdes.pomposo at upm.es
El/a delegado/a de curso Alejandro Alcami Aguado a.alcami at alumnos.upm.es



La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Curso son:

  • Elaborar, a partir de los informes académicos de las asignaturas, el Informe Académico de Semestre, que incluya datos estadísticos, incidencias y análisis de resultados de evaluación obtenidos tras cada periodo semestral y, precise, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza tras cada periodo semestral. Dicho informe deberá ser elevado a la Jefatura de Estudios o a quien ejerza estas funciones.
  • Colaborar en la programación docente para cada semestre del curso (horarios de clase y prácticas, fechas de pruebas de evaluación, viajes de prácticas y entrega de trabajos, etc.).
  • Coordinar el desarrollo y evaluación de las competencias asignadas en la memoria de verificación del título a las asignaturas del curso, así como aquellas definidas por los sellos (Fundación Conocimiento Madri+d, EURACE, ABET u otros) que tenga el título.
  • El/la Coordinador/a del Curso, con la ayuda de los miembros de la Comisión, publicará oportunamente toda la información relevante para el correcto desarrollo del curso en un espacio creado al efecto en la Plataforma MOODLE.
  • Favorecer la interdisciplinariedad en las actividades formativas del curso.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación horizontal del curso.
  • Aquellas que se le asignen en la Normativa de Evaluación.
  • Aquellas otras que los órganos de gobierno correspondientes le asignen.



Comisión de Calidad del Título

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SAIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Calidad y Planificación Académica.
  • El/la Subdirector de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
  • Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
  • Un/a Profesor/a miembro de una de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Master Habilitante.
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
  • Un/a representante del estudiantado del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.

COMISIÓN DE CALIDAD GRADO EN CIENCIAS AGRARIAS Y BIOECONOMÍA (20BI)
Subdirectora de Calidad y Acreditaciones Belén Diezma Iglesias subdirector.ca.etsiaab at upm.es
Subdirectora de Ordenación Académica Rosario Haro Hidalgo subdirectora.oa.etsiaab at upm.es
Coordinador/a del Grado Javier García Alonso javier.garcia at upm.es
Miembro de la Comisión vertical Pilar García Rebollar pilar.grebollar at upm.es
Miembro de una Comisión horizontal Elena González Benito me.gonzalezbenito at upm.es
Representante PAS Javier Rodríguez Bellaneda javier.rodriguez.bellaneda at upm.es
El/a delegado/a de titulación Eva Almendro Horta eva.almendro at alumnos.upm.es

Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:

  • Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
  • Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
  • Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.

La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.


Coordinador/a de asignatura

El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto del profesorado participante los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS.  El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.