Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Competencias

Recopilación y Custodia de Evidencias de Adquisición de Competencias
Competencias transversales del Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía
Nº de la competencia transversal Competencia
CT 1 Capacidad para aplicar de forma profesional a su trabajo los conocimientos adquiridos considerando sus impactos en un contexto global y social.
CT 2 Capacidad para aplicar el método científico para la resolución de problemas de forma efectiva y creativa.
CT 3 Tener compromiso ético y profesional y respeto por el medio ambiente
CT 4 Capacidad para comunicar a todo tipo de audiencias en lengua castellana e inglesa y tanto de forma oral como escrita.
CT 5 Habilidad de aprendizaje para emprender actividades o estudios posteriores de forma autónoma.
CT 6 Capacidad para organizar y planificar proyectos, experimentos y, en general, trabajos de índole profesional.
CT 7 Capacidad para liderar y trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales en un contexto internacional.
CT 8 Ser capaz de manejar las tecnologías de la información y comunicación en un contexto profesional.
CT 9 Tener capacidad de análisis y síntesis para interpretar datos relevantes y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
Competencias específicas del Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía 
Nº de la competencia específica Competencia
CE 1 Conocer las propiedades de la materia, los principios termodinámicos y sus aplicaciones prácticas, así como las características comunes de los procesos físico-químicos de interés para las Ciencias Agrarias.
CE 2 Conocer y aplicar los conocimientos sobre el Álgebra lineal y el Cálculo diferencial e integral para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de las Ciencias Agrarias.
CE 3 Capacidad para realizar análisis bioestadístico, así como utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos y estadísticos.
CE 4 Conocimientos básicos sobre Química general y sus aplicaciones en las Ciencias Agrarias.
CE 5 Conocer las estructuras de las principales biomoléculas y su participación en las distintas rutas metabólicas, así como los mecanismos de control de dichas rutas en plantas y animales.
CE 6 Conocer las bases de la Geología, Geomorfología y Climatología, y su aplicación en problemas relacionados con las Ciencias Agrarias.
CE 7 Conocer las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos como sustrato del crecimiento vegetal, su susceptibilidad a la degradación, y su manejo en condiciones agrícolas.
CE 8 Capacidad para identificar y describir los diferentes tejidos animales y vegetales, así como los órganos y sistemas y la función de cada uno de ellos.
CE 9 Conocer la diversidad estructural de los microorganismos, las relaciones entre las estructuras microbianas y sus funciones, y su importancia en la producción animal y vegetal.
CE 10 Conocimiento de los procesos de nutrición, metabolismo y desarrollo en plantas y animales, así como de la regulación de dichos procesos, y de su incidencia en la producción animal y vegetal.
CE 11 Conocer las principales especies de plantas de interés en la agricultura, así como las comunidades vegetales en relación con el hábitat en que se desarrollan.
CE 12 Conocer y aplicar los principios de la Genética y la Biotecnología a la producción agraria.
CE 13 Conocimientos básicos del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como de su organización y gestión en el ámbito agrario.
CE 14 Conocer los principios y efectos de las políticas de desarrollo rural, ambiental y de innovación en el ámbito agrario
CE 15 Capacidad para conocer y aplicar los principios del marketing a los productos agrarios.
CE 16 Conocer los efectos ambientales de la actividad agraria sobre el suelo, los recursos hídricos y la atmósfera, así como las principales técnicas para su mitigación.
CE 17 Conocer y gestionar los principales sistemas de producción de materias primas de origen animal.
CE 18 Conocer y aplicar las bases de la ecofisiología de los cultivos, así como las principales técnicas de producción de materias primas de origen vegetal.
CE 19 Conocer, comprender y utilizar los principios de la producción de cultivos herbáceos, tanto para alimentación humana como animal
CE 20 Comprender el papel de las empresas, el gobierno y la ciudadanía y las interrelaciones entre las distintas perspectivas ecológicas, tecnológicas, económicas y sociales de la producción agraria.
CE 21 Identificar el papel del sector agrario en la sociedad
CE 22 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos científico-tecnológicos en el campo de las Ciencias Agrarias y la Bioeconomía
CE 23 Capacidad de integrar la sostenibilidad y los principios de la Economía circular en las distintas fases de los sistemas de producción de alimentos
CE 24 Capacidad de proponer estrategias de optimización del proceso productivo en términos de un uso sostenible agronómico y ambiental.
CE 25 Conocer y aplicar los principios de la Bioeconomía, así como las herramientas de análisis y gestión integrada de recursos y bioproductos.