Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Trabajo Fin de Grado

Grado en Biotecnología.


Para la obtención del título de Graduado en Biotecnología es obligatorio la realización de un Trabajo Fin de Grado de 12 créditos ECTS, consistente en un Proyecto o trabajo individual del estudiante, de naturaleza profesional, en el ámbito de la Biotecnología, a presentar ante un tribunal, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas previas del Grado.

El alumno o alumna puede matricular su TFG en el periodo ordinario de matrícula (julio) o en el periodo de ampliación de matrícula (enero-febrero). Consultar calendario de matriculación de la UPM.


Normativa

 

Resumen de los pasos más significativos en la tramitación del TFG

Las características, los criterios y el trámite administrativo para la realización y presentación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) del Grado en Biotecnología están regulados en una Normativa que aparece más arriba. Aquí se resumen los pasos más importantes y los formularios requeridos, para una información más detallada consultar dicha Normativa.

 

  • Paso 1. Elección del Trabajo

    La oferta de TFG estará formada por la relación de trabajos propuestos por los Departamentos que participen en la docencia del grado de Biotecnología. Además, la normativa contempla la posibilidad de que el/la estudiante pueda contactar personalmente con un posible tutor/a y proponer un tema de TFG al margen de la lista.

  • Paso 2. Elaboración y Aprobación de la propuesta de TFG.

    Una vez acordado con el tutor/a o la entidad responsable las condiciones del trabajo, el/la estudiante debe hacer una propuesta de elaboración del TFG para su aprobación por la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la ETSIAAB.

    Las propuestas de TFG se realizarán en impreso normalizado (Formulario 1. Propuesta de elaboración del TFG) Icono PDF

    Además del título concreto del TFG y los nombres y las firmas del tutor/a y cotutor/a, en su caso, se mencionarán los departamentos a los que éstos pertenezcan e incluirán un índice, un breve resumen de los contenidos y la programación temporal prevista para su ejecución. Las propuestas serán elaboradas por el/la estudiante en colaboración con el tutor/a.

    En todos los casos, el impreso de la propuesta detallada (Formulario 1), que irá dirigido al Presidente/a de la COA, se enviará mediante e-mail a la Secretaría de Alumnos a través de tfg-tfm.etsiaab@upm.es.

    Desde Secretaría de Alumnos se comunicará a cada estudiante individualmente la decisión de rechazo, aceptación o aceptación con modificaciones.

    Una vez aceptada la propuesta, esta se registrará en el “Libro de Registro de TFG”. La Subdirección de Ordenación Académica creará una carpeta específica en UPM Drive del CeSViMa, que se identificará de manera inequívoca incluyendo la referencia asignada en el Libro de Registro correspondiente.

    Una vez que la COA haya aprobado y asignado a un/a estudiante una propuesta de proyecto o trabajo según lo descrito en el epígrafe 5, el/la estudiante podrá formalizar la matrícula de los 12 ECTS correspondientes al TFG en cualquier momento a lo largo del curso académico.

    Una vez aceptada la propuesta por la COA cualquier cambio o ampliación de validez, deberá ser solicitado a través del siguiente formulario 'Solicitud cambios en propuesta', se enviará mediante e-mail a secretaria.oa.etsiaab@upm.es.


  • Paso 3. Redacción de la memoria del TFG. 

    El formato de la entrega de la presentación y trabajo escrito, así como las normas generales para la redacción del mismo, se corresponden con las que aquí se adjuntan:   

  • Paso 4. Entrega y Solicitud de Defensa del TFG.

    El/la estudiante deberá enviar a la Secretaría de Alumnos de la Escuela (tfg-tfm.etsiaab@upm.es), en el periodo establecido y antes de la fecha prevista de la siguiente reunión de la COA:
    • La memoria de su TFG: (un archivo en pdf).
    • La autorización del tutor/a para la defensa del TFG (Formulario 2). Icono PDF
    • El permiso de autor/a o autorización para que su TFG esté publicado en abierto y pueda ser consultado externamente en el Archivo Digital de la UPM, si está de acuerdo, ver punto 12 de la Normativa.
    • Solicitud de confidencialidad. Según el punto 13 de la normativa, pueden existir excepciones para restringir la publicidad de los resultados por razones de confidencialidad de la institución o empresa donde se ha realizado el TFG.

           
  • Paso 5. Evaluación y Calificación de los TFG.

    Según la Normativa, punto 10.2, la calificación final del TFG se obtendrá mediante la suma de las calificaciones del tutor/a y del tribunal ponderadas con factores de 0,3 y 0,7, respectivamente.


    TUTOR/A

El/la tutor/a deberá enviar mediante correo electrónico, el informe de calificación (formulario 3A) a la a la Secretaría Administrativa del Departamento de Biotecnología (dpto.biotecnologia@upm.es), que lo hará llegar al presidente/a del Tribunal para su evaluación.



    TRIBUNAL

Los tribunales de evaluación de los TFG estarán formados por tres miembros titulares y tres suplentes que habrán de ser profesores/as con título de Doctor de los Departamentos que impartan docencia en el Grado de Biotecnología. Se nombrará al menos un tribunal por cada uno de los itinerarios que oferta el grado. Cada tribunal podrá juzgar un máximo de 10 trabajos por convocatoria. Los/as tutores/as y cotutores/as de TFG no podrán formar parte del tribunal que juzgue ese TFG. Dichos tribunales serán nombrados por la COA en cada convocatoria a propuesta de la Comisión del Grado (CGB).

GUÍA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA