Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM ha asumido la calidad como parte fundamental de su política y ha adoptado las directrices del programa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d para su Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC).
El actual Manual de Calidad y Procedimientos del Sistema de Garantía Interna (SGIC) de la ETSIAAB han sido aprobados en reunión de la Junta de Escuela del Centro celebrada el 4 de diciembre de 2018, y recientemente han sido sometidos a revisión y aprobación por la Comisión de Calidad del Centro, en su sesión del 20 de marzo de 2019, para su adaptación a la nueva versión SGIC-UPM 2.1.

Según lo establecido en el SGIC 2.1 de la ETSIAAB, la garantía de la calidad de los títulos se estructura en varios niveles:

  • Comisión de Calidad de la ETSIAAB.
  • Comisión de Coordinación Académica del Título (Comisión vertical).
  • Comisión de Coordinación Académica de Curso (Comisión horizontal).
  • Comisión de Calidad del Título.
  • Coordinador/a de Asignatura.


Comisión de Coordinación Académica de Título (Comisión vertical)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Director/a.
  • Los/as Coordinadores/as de Curso.
  • El/la Delegado/a de Alumnos de la Titulación.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA  -  CURSO 2019/20
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Subdirector de Ordenación Académica Francisco Javier Taguas Coejo subdirector.oa.etsiaab@upm.es
Coordinadora del Grado Ana Isabel García García ai.garcia@upm.es
Coordinadora de Primer Curso Patricia Almendros García p.almendros@upm.es
Coordinador de Segundo Curso Chiquinquira Hontoria Fernández c.hontoria@upm.es
Coordinador de Tercer Curso David Pereira Jerez d.pereira@upm.es
Coordinador de Cuarto Curso Alberto Sanz Cobeña a.sanz@upm.es
El delegado del Grado Juan Ignacio Gómez Jover ignacio.gomez.jover@alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Título son:

  • Asegurar la coherencia de las actividades formativas y de evaluación de las distintas asignaturas.
  • Velar por la idoneidad de los programas formativos, potenciando la mejora de los resultados de la docencia.
  • Detectar y corregir la existencia de solapamiento o carencias formativas existentes entre las asignaturas de la titulación.
  • Favorecer el equilibrio de la carga de trabajo del estudiante.
  • Verificar el desarrollo y evaluación de las competencias establecidas en las Comisiones de Coordinación Académica de Curso.
  • Elaborar, junto con los responsables de calidad, prácticas externas, movilidad y empleo, el Informe Académico de Titulación y establecer las acciones correctoras oportunas.
  • Estudiar las propuestas de los Trabajos Fin de Grado o Máster, proponer tutor o cotutores a los mismos y enviar su propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Proponer a la Comisión de Ordenación Académica los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Máster.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación vertical del Título.

La Comisión Académica del Título se reúne, al menos, dos veces por curso.



Comisiones de Coordinación Académica de Curso (comisión horizontal)

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión Académica de Curso está formada por los/as Coordinadores de asignatura y por el/la Delegado/a de Alumnos del Curso. El/la Director/a designará, oído el/la Coordinador/a de Titulación a el/la Coordinador/a de Curso, quien presidirá la misma. Esta Comisión elegirá, de entre sus miembros docentes, al/la Secretario/a de la misma, quien levantará acta de cada una de las reuniones. La Comisión se reúne, al menos, dos veces por semestre.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE PRIMER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso Patricia Almendros García p.almendros@upm.es
Coordinador/a de Cálculo Diferencial e Integral Francisco Javier Caniego Monreal j.caniego@upm.es
Coordinador/a de Física I Fabio Revuelta Peña fabio.revuelta@upm.es
Coordinador/a de Química I Patricia Almendros García p.almendros@upm.es
Coordinador/a de Expresión Gráfica Cristina Velilla Lucini cristina.velilla@upm.es
Coordinador/a de Biología Daniel de la Torre Llorente daniel.delatorre@upm.es
Coordinador/a de Álgebra lineal y Aplicaciones Mª del Carmen Morato Izquierdo mariadelcarmen.morato@upm.es
Coordinador/a de Física II Lourdes Lleó García lourdes.lleo@upm.es
Coordinador/a de Química II María del Carmen González Iglesias carmen.gonzalez.iglesias@upm.es
Coordinador/a de Economía General María Blanco Fonseca maria.blanco@upm.es
Coordinador/a de Geología Elvira Roquero García-Casal elvira.roquero@upm.es
Coordinador/a de Climatología Roberto Antonio García roberto.antonio@upm.es
El/a delegado/a de curso Teresa Matellano Lara teresa.matellano.lara@alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SEGUNDO CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso Chiquinquira Hontoria Fernández c.hontoria@upm.es
Coordinador/a de Cálculo de varias variables María Teresa Castellanos Moncho maite.castellanos@upm.es
Coordinador/a de Bioquímica y Biotecnología Luis Oñate Sánchez luis.onate@upm.es
Coordinador/a de Bases de la Ingeniería ambiental María del Carmen González Iglesias carmen.gonzalez.iglesias@upm.es
Coordinador/a de Edafología Ana María Moliner  Aramendía ana.moliner@upm.es
Coordinador/a de Electrotecnia Eduardo Hernández Díaz eduardo.hernandez@upm.es
Coordinador/a de Inglés para la comunicación profesional y académica Antonio Martínez Sáez antonio.martinezs@upm.es
Coordinador/a de Topografía, Cartografía y Fotogrametría Mª del Carmen Marín Ferrer carmen.marin@upm.es
Coordinador/a de Ecología Federico Sau Sau federico.sau@upm.es
Coordinador/a de Botánica Agrícola y Flora María Dolores Curt Fernández de la Mora md.curt@upm.es
Coordinador/a de Calidad, degradación y erosión de suelos Chiquinquira Hontoria Fernández c.hontoria@upm.es
Coordinador/a de Estadística Ramón Alonso Sanz ramon.alonso@upm.es
Coordinador/a de Microbiología ambiental Carlos Echevarri Erasun carlos.echevarri@upm.es
El/a delegado/a de curso Alba Martín García alba.marting@alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE TERCER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso David Pereira Jerez d.pereira@upm.es
Coordinador/a de Fitotecnia. Bases y Técnicas de la Producción Vegetal José Ramón Conde García joseramon.conde@upm.es
Coordinador/a de Hidráulica e Hidrología ambiental Sergio Zubelzu Mínguez sergio.zubelzu@upm.es
Coordinador/a de Mecanización para la agricultura sostenible Belén Diezma Iglesias belen.diezma@upm.es
Coordinador/a de Construcción agraria y obras de tierra Ignacio Cañas Guerrero ignacio.canas@upm.es
Coordinador/a de Métodos Estadísticos en Ingeniería Agroambiental Carlos Pérez Hugalde carlos.phugalde@upm.es
Coordinador/a de Contaminación Química Medioambiental Augusto Arce Martínez augusto.arce@upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Información Geográfica (SIG) Cristina Velilla Lucini cristina.velilla@upm.es
Coordinador/a de Evaluación y corrección de impactos ambientales David Pereira Jerez d.pereira@upm.es
Coordinador/a de Efectos ambientales de la protección de cultivos Maria Pilar Medina Vélez pilar.medina@upm.es
Coordinador/a de Gestión, tratamiento y utilización de residuos Sonia García Marco sonia.garcia@upm.es
Coordinador/a de Producción Ganadera y Medio Ambiente María Jesús Villamide Díaz mariajesus.villamide@upm.es
Coordinador/a de Problemática ambiental de las Industrias Agrarias Eva Navascúes López-Cordón eva.navascues@upm.es
El/a delegado/a de curso Juan Ignacio Gómez Jover ignacio.gomez.jover@alumnos.upm.es
COMISIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CUARTO CURSO
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Coordinador/a de curso Alberto Sanz Cobeña a.sanz@upm.es
Coordinador/a de Laboratorio integrado de análisis agroambiental Alberto Sanz Cobeña a.sanz@upm.es
Coordinador/a de Agroenergética María Dolores Curt Fernández de la Mora md.curt@upm.es
Coordinador/a de Métodos avanzados de análisis de impacto ambiental David Pereira Jerez d.pereira@upm.es
Coordinador/a de Proyectos de Ingeniería Agroambiental Ana Isabel García García ai.garcia@upm.es
Coordinador/a de Análisis de ecosistemas Santiago Moreno Vázquez santiago.moreno@upm.es
Coordinador/a de Fisiología vegetal César Félix Pérez Ruiz cesar.perez@upm.es
Coordinador/a de Evaluación, conservación y recuperación de suelos y aguas Antonio Saa Requejo antonio.saa@upm.es
Coordinador/a de Teledetección y Monitorización Agrícola Rafael García Rodríguez rafael.garciar@upm.es
Coordinador/a de Gestión integral de recursos hídricos Leonor Rodríguez Sinobas leonor.rodriguez.sinobas@upm.es
Coordinador/a de Gestión Medioambiental de la Producción Ganadera Antonio Callejo Ramos antonio.callejo@upm.es
Coordinador/a de Ingeniería de instalaciones para la valorización de residuos agrarios Luis Ruiz García luis.ruiz@upm.es
Coordinador/a de Teledetección Agroambiental Rafael García Rodríguez rafael.garciar@upm.es
Coordinador/a de Principios de agricultura ecológica Alberto Sanz Cobeña a.sanz@upm.es
Coordinador/a de Técnicas de la Agricultura y Ganadería ecológica María Inés Minguez Tudela ines.minguez@upm.es
Coordinador/a de Cambio global y agricultura María Inés Minguez Tudela ines.minguez@upm.es
Coordinador/a de Control biológico Maria Pilar Medina Velez pilar.medina@upm.es
Coordinador/a de Conservación de recursos biológicos María del Carmen Martín Fernández mariacarmen.martin@upm.es
Coordinador/a de Metodología para el inventario del recurso suelo Vicente Daniel Gómez Miguel vicente.gomez@upm.es
Coordinador/a de Técnicas de revegetación y naturación en el medio rural y urbano Raquel Casas Flores raquel.casas@upm.es
Coordinador/a de Análisis de ciclo de vida e indicadores de sostenibilidad Ana Isabel García García ai.garcia@upm.es
Coordinador/a de Ordenación y gestión del territorio David Pereira Jerez david.pereira@upm.es
Coordinador/a de Sistemas de Gestión Ambiental Ana Isabel García García ai.garcia@upm.es
Coordinador/a de Desarrollo rural sostenible Ana Rafaela Velasco Arranz ana.velasco@upm.es
Coordinador/a de Paisaje Pedro Luis Aguado Cortijo pl.aguado@upm.es
Coordinador/a de Gestión de aguas residuales en la agricultura Augusto Arce Martínez augusto.arce@upm.es
Coordinador/a de Energías renovables Fernando Ruiz Mazarrón f.ruiz@upm.es
Coordinador/a de Tecnologías agroambientales para países en desarrollo Carlos Roberto Mejía Monasterio carlos.mejia@upm.es
Coordinador/a de Sociología rural y Medio Ambiente Ana Rafaela Velasco Arranz ana.velasco@upm.es
Coordinador/a de Especies vegetales de interés energético María Dolores Curt Fernández de la Mora md.curt@upm.es
Coordinador/a de Biocarburantes y agroenergía Adolfo Moya González adolfo.moya@upm.es
Coordinador/a de Biomasas lignocelulósicas para usos energéticos Pedro Luis Aguado Cortijo pl.aguado@upm.es
El/a delegado/a de curso Jorge Morgado Gómez j.morgado@alumnos.upm.es

La Normativa de Planificación académica y seguimiento de las titulaciones adaptadas al R.D. 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la UPM el 23 de octubre de 2014, establece las funciones de la Comisión de Coordinación Académica de Curso son:

  • Elaborar, a partir de los informes académicos de las asignaturas, el Informe Académico de Semestre, que incluya datos estadísticos, incidencias y análisis de resultados de evaluación obtenidos tras cada periodo semestral y, precise, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza tras cada periodo semestral. Dicho informe deberá ser elevado a la Jefatura de Estudios o a quien ejerza estas funciones.
  • Colaborar en la programación docente para cada semestre del curso (horarios de clase y prácticas, fechas de pruebas de evaluación, viajes de prácticas y entrega de trabajos, etc.).
  • Coordinar el desarrollo y evaluación de las competencias asignadas en la memoria de verificación del título a las asignaturas del curso, así como aquellas definidas por los sellos (Fundación Conocimiento Madri+d, EURACE, ABET u otros) que tenga el título.
  • El/la Coordinador/a del Curso, con la ayuda de los miembros de la Comisión, publicará oportunamente toda la información relevante para el correcto desarrollo del curso en un espacio creado al efecto en la Plataforma MOODLE.
  • Favorecer la interdisciplinariedad en las actividades formativas del curso.
  • Tratar cualquier cuestión relativa a la coordinación horizontal del curso.
  • Aquellas que se le asignen en la Normativa de Evaluación.
  • Aquellas otras que los órganos de gobierno correspondientes le asignen.


Comisión de Calidad del Título

Según lo establecido en el punto 3 del Manual de Calidad del SGIC 2.1 UPM, la composición de la Comisión de Calidad de Título es la siguiente:

  • El/la Subdirector/a de Calidad y Planificación Académica.
  • El/la Subdirector de Ordenación Académica.
  • El/la Coordinador/a del Título, designado por el/la Directora/a.
  • Un/a Profesor/a miembro de Comisión Vertical del Título.
  • Un/a Profesor/a miembro de una de las Comisiones Horizontales del Título, para los Grados y Master Habilitante.
  • Un miembro del Personal de Administración y Servicios designado por el/la Coordinador/a del Título.
  • Un/a representante de los estudiantes del Título propuesto por Delegación de Alumnos del Centro.

 

COMISIÓN DE CALIDAD GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL (02IA)
Subdirector de Calidad y Planificación Estratégica Fernando Calderón Fernández subdirector.cpe.etsiaab@upm.es
Subdirector de Ordenación Académica Francisco Javier Taguas Coejo subdirector.oa.etsiaab@upm.es
Coordinador/a del Grado Ana Isabel García García ai.garcia@upm.es
Miembro de la Comisión vertical David Pereira Jerez d.pereira@upm.es
Miembro de una Comisión horizontal Patricia Almendros García p.almendros@upm.es
Representante PAS Marta Álvarez Nistal marta.anistal@upm.es
El/a delegado/a de titulación Juan Ignacio Gómez Jover ignacio.gomez.jover@alumnos.upm.es

Las funciones de la Comisión de Calidad del título son:

  • Estudiar el Informe Académico de Titulación y proponer a la Comisión Vertical del Título las acciones correctoras oportunas.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad, aplicados al Título.
  • Realizar el seguimiento de su ejecución, mediante los Planes Anuales de Calidad relacionados con el Titulo.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Estudiar los resultados de las encuestas de satisfacción de alumnos, PDI y PAS sobre la titulación, proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados, e informar la Comisión de Calidad del Centro sobre ellos.
  • Cualquier otra competencia delegada por la Junta de Escuela.

La Comisión de Calidad del título se reúne, al menos, una vez cada semestre.



Coordinador/a de asignatura

El Coordinador/a de asignatura planifica y revisa con el resto de profesores participantes los contenidos y actividades de cada asignatura en la Guía de Aprendizaje publicada en la plataforma GAUSS.  El/a Coordinador/a tiene la responsabilidad de elaborar, una vez finalizado el semestre académico, un Informe de Semestre que recoge el seguimiento de la asignatura y el diagnóstico sobre los resultados obtenidos que se traduce en una propuesta de medidas correctoras, en la plataforma GAUSS.