Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Jornada "Ampliando la escala de la agroecología para la consecución de los ODS"

Martes 17 de abril, en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Avda. de los Reyes Católicos, 4.


En octubre de este mismo año se celebrará en Madrid la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que reunirá a parlamentarios de todo el mundo en el Parlamento Español (Congreso y Senado).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID, las Cortes Españolas y la FAO, conjuntamente con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, han promovido la organización de dicha Cumbre con el fin de contribuir inequívoca y activamente a alcanzar el ODS 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición en el mundo en un contexto de producción agraria y alimentaria sostenibles”.

La escala de los cambios necesarios en el marco de la Agenda 2030 es ambiciosa y exige una transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas. En este contexto la agroecología se sitúa como una herramienta clave, contribuyendo significativamente a esta transición.

La creciente evidencia científica y las experiencias locales demuestran que la agroecología tiene un gran potencial para crear sistemas agrícolas y alimentarios integrados y sostenibles que sean socialmente equitativos, económicamente justos y ambientalmente sostenibles. En palabras de Graziano da Silva, Director General de la FAO: “para luchar contra el hambre y garantizar que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles y nutritivos, hoy y en el futuro, debemos considerar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, entre las cuales es clave la agroecología”.

Esta Jornada, en línea con las anteriores “Jornadas de Agricultura Sostenible y Cooperación” celebradas en Madrid durante los años 2015 y 2016, se plantea en un momento clave de trabajo pre-Cumbre y tras la celebración de dos importantes eventos mundiales: el Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología: ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde representantes de los gobiernos, academia y sociedad civil se reunirán en Roma los días 3, 4 y 5 de abril, para concretar actividades a nivel regional y a nivel país; y el Debate político sobre agroecología en el Parlamento Europeo el reciente 20 de marzo, organizado por la Alianza Europea de Parlamentarios contra el Hambre para ir concretando el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros de apoyo a la agroecología.

En este contexto la Jornada tiene como objetivos difundir los principales logros y retos identificados en estos dos grandes eventos internacionales y, sirviéndose de la experiencia de apoyo de la cooperación española en este ámbito, contribuir a forjar una alianza parlamentaria española contra el hambre y la malnutrición así como sentar las bases de propuestas específicas relacionadas con el ámbito legislativo que puedan debatirse durante la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

La Jornada contará con las aportaciones del relevante agroecólogo Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley (California).

Programa "Jornada Ampliando la escala de la agroecología para la consecución de los ODS"

10.00-10.15      INAUGURACIÓN
10.15-11.15      LA AGROECOLOGÍA, ¿UN ENFOQUE CLAVE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
                            Introducción y moderación de: Arturo Angulo, Oficina de la FAO en España
                            Agroecología, su evolución y momento actual, Miguel Altieri, Universidad de Berkeley, California.
                            Retos y oportunidades para el desarrollo de la Agroecología, a la luz del II Simposio Internacional de Agroecología (3-5 abril, Roma), Jorge Cavero, Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), Clara Nicholls, Presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, Colombia y María Heubuch, Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre, vía telemática
11.15-11.30      PAUSA CAFÉ
11.30-13.00      LA AGROECOLOGÍA EN MARCHA. Procesos emergentes o acompañados por la Cooperación Española. Hacia la Cumbre Parlamentaria Mundial.
                            Moderación: Javier Sota, AECID (Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial)
                            Informe sobre gestión de agricultura resiliente en América Latina y El Caribe elaborado en el marco de INTERCOONECTA-AECID, José María Medina. Prosalus
                            El impulso de la agroecología y la agricultura familiar desde los Parlamentos Latinoamericanos. Bárbara Villar. Secretaría Técnica de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH).
                            MICRO-INTERVENCIONES Y DIALOGO  

Para asistir al evento es necesario realizar la inscripción