Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Zona de Naves e Invernaderos

Gran parte de las naves ganaderas han sido o están siendo reformadas para adaptarse a las nuevas exigencias legales de medio ambiente y bienestar animal.

Naves de Conejo

Existen tres naves ganaderas para conejos, donde el Departamento de Alimentación Animal y Fisiogenética Animal realiza distintas prácticas. Además se desarrollan distintas líneas de investigación relacionadas con la digestibilidad y asimilación de sustancias alimenticias.

Naves de Porcino

En estos momentos existe una nave de porcino que dispone de un centro de inseminación artificial. En ella se albergan a los sementales, madres y recría hasta el destete.

Recientemente se ha construido un Laboratorio de Bienestar Animal Porcino dotado de nuevas tecnologías y con la finalidad de cumplir con la normativa de bienestar animal y con una contaminación mínima.

Naves de Corderos

La nave de corderos depende del Departamento de Alimentación Animal. Esta nave, al igual que el resto, se dedica a la docencia e investigación.

Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio del comportamiento con algunas sustancias, del rumen y del aparato digestivo.

Gallinero

La nave de Gallinas depende de la Unidad de Producciones Animales. Esta nave se dedica a la investigación en la producción de huevos y las circunstancias que en ellos intervienen para determinar la calidad de los mismos en cuanto a coloración, dureza de la cáscara, etc.

La nave está equipada con tecnología avanzada. Cuenta con limpieza y alimentación semiautomáticas mediante fosos con raederas mecánicas y carro alimentador. También la retirada de huevos puede hacerse mediante cintas de extracción hasta la misma puerta de la zona de clasificación.

Por otra parte, los animales se encuentran en atmósfera controlada de temperatura, humedad e iluminación, disponiendo para ellos de calefacción y sistemas de refrigeración, todo ello controlado por mecanismos automáticos.

La nave acaba de ser reformada para adaptarse a las exigencias de espacio y explotación que la normativa exige.

Producciones Animales

La Unidad de Producciones Animales del Departamento de Producción Animal: Zootecnia, está ubicada en un edificio independiente del de la Unidad de Alimentación Animal. En este edificio no existen aulas principales, aunque dispone de una sala para pequeñas charlas y conferencias. También dispone de despachos, biblioteca y laboratorio, una sala de incubadoras para aves.

Esta unidad trabaja con gallinas ponedoras y porcino.

Recientemente se ha construido un Laboratorio de Bienestar Animal Porcino dotado de nuevas tecnologías y con la finalidad de cumplir con la normativa de bienestar animal y con una contaminación mínima.

Alimentacion y Fisiogenética animal

El edificio principal del Departamento de Producción Animal está ubicado en los Campos de Prácticas. Aquí se albergan despachos, laboratorios y las aulas donde se imparten las clases de la especialidad de Zootecnia. Además dispone de un aula de informática con conexión a la red de todos los equipos. Es importante para la impartición de clases de programas de formulación de piensos entre otros.

Este Departamento dispone de varias naves ganaderas donde se trabaja con distintas especies de animales: corderos, conejos, cerdos, pollos de engorde y otras especies dependiendo de las líneas de investigación que se desarrollan en cada momento.

Para el refuerzo de la alimentación del ganado se llevan a cabo siembras de algunas parcelas de forrajes: Veza-avena, alfalfa y ray-grass.

Invernaderos

Los Campos de Prácticas disponen de algo más de 3.000 m2 de invernaderos. Destaca el invernadero modular con una superficie de 240 m2. Se encuentra compartimentado en módulos independientes de algo más de 20 m2 cada uno. Toda la instalación se controla desde la Sala de Control Informático mediante un software que permite regular las condiciones de temperatura, humedad y fotoperiodo en cada uno de los módulos.

El control del resto de los invernaderos es regulado de distinto modo en cada uno, tendiendo cada vez más a la automatización mediante controladores de parámetros concretos, pequeños autómatas y el software informático ya mencionado.

El Departamento de Biología Vegetal dispone aquí de un invernadero botánico.

Departamento de Química

En esta zona se encuentran también dependencias del Departamento de Química y Análisis Agrícola, donde desarrollan las siguientes actividades:

o Determinación de la biodisponibilidad y la movilidad de metales en suelos.
o Evaluación de complejos orgánicos de micronutrientes en sistemas suelo-planta.
o Ensayos de requerimientos nutritivos de plantas hortícolas.
o Estudio de la influencia de quelatos de Zn en cultivos textiles y oleaginosos.

Estanque de Riego

Casi la totalidad de la finca se riega con recursos hídricos propios. Dispone de un estanque de 5.700 m3 que se alimenta de un manantial natural, de los escasos que quedan en Madrid, y se refuerza en épocas de gran demanda desde un sondeo cercano de 180 m de profundidad y con bomba a 125 m.

Toda la finca dispone de una red de riego enterrada con hidrantes en todas las parcelas. La instalación permite el flujo del agua en distintos sentidos según sea bombeada o por gravedad.

Jardines

Los Campos de Prácticas disponen de una gran zona ajardinada que colabora, en un primer término, a embellecer el entorno y que a su vez sirve de base para la realización de las prácticas en jardinería.

Todos los espacios que por su condición de marginales o por no tener una superficie apta para el cultivo, son aprovechados y transformados en jardines de distintos tipos: césped, arbustos, rocallas, etc.