Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Zona Este

• Cultivos Herbáceos

La Unidad de Cultivos Herbáceos utiliza principalmente estas instalaciones para la búsqueda y mejora de nuevas tecnologías adaptadas a la agricultura y al manejo de las plantas en general.

Dispone de varios invernaderos con distintas formas de cultivo. El más novedoso es el invernadero de NGS (New Growing System), basado en la producción vegetal sin suelo y sobre sustrato acuoso cuya mineralización es regulada minuciosamente por equipos informáticos.


Fitotecnia General

Esta Unidad del Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia se dedica a la organización de parcelas de cultivos para su reconocimiento y seguimiento por parte de los alumnos.


• Edificio de Producción Vegetal: Fitotecnia

Este Departamento tiene su sede en los Campos de Prácticas y lo forman cuatro Unidades docentes: Fitotecnia General, Cultivos Herbáceos, Arboricultura frutal y Viticultura.

En este edificio se albergan despachos, laboratorios y aulas y quizás se pueda considerar el edificio de mayor relevancia de los Campos de Prácticas en cuanto a personal que desarrolla su actividad en él y al gran conjunto de instalaciones que posee.

    - CEIGRAM

El CEIGRAM tiene su sede en el edificio del Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnica, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la UPM. 
Cuenta con diversos servicios de I+T, telefonía IP (24 líneas), dos servidores, equipo de videoconferencia a 6 bandas, pizarra electrónica e-beam, 58 ordenadores (fijos y portátiles), 19 impresoras, equipos de fotografía, video y proyección de alta resolución; una colección diversa de software científico: STATA, @RISK, GAMS, SURFER, SYSTAT, MATLAB, LABVIEW, ArcView Nodo Master, ArcGIS Spatial Analyst Master, HyperBUNDLE, HyperRESEARCH, VisualBasic 7 y Statgraph entre otros.


• Nave de Maquinaria

El Departamento de Ingeniería Rural cuenta con unas instalaciones para el albergue y exposición permanente de maquinaria agrícola. También dispone de un laboratorio de prueba de potencia.

Junto a esta nave se encuentra una pequeña parcela donde se realizan las prácticas de tracción, consumo de combustible, regulación de aperos y otras actividades importantes para la formación de los estudiantes.


• Operaciones Básicas

El Departamento de Industrias Agrarias dispone de un edificio donde se albergan una lechería, una bodega, fábrica de embutido y una panadería, todas ellas a pequeña escala totalmente operativas pero que reflejan a estas industrias en su dimensión real.