Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Zona de Parcelas Oeste

• Piscifactoría

Se cuenta con una pequeña piscifactoría en la que se trabaja con distintas especies, algunas de ellas con grandes perspectivas de futuro como Tilapia.

• Dependencias de Biología

El Departamento de Biología cuenta con varias parcelas. Se trabaja principalmente con plantas para reforestación y además dispone de un gran espacio utilizado cómo jardín Mediterráneo con una importante colección de plantas, la mayoría de ellas etiquetadas. Este departamento cuenta con un completo mapa de selección de especies vegetales en los campos de prácticas.

El Departamento dispone de dos invernaderos, uno dedicado a la producción de planta y otro como invernadero botánico didáctico.

Una línea de investigación relevante, en colaboración con un grupo de jóvenes emprendedores, es el aprovechamiento de las plantas utilizadas en reforestación para la producción de miel.

• Genética

La Unidad de Genética Agrícola del Departamento de Biotecnología dispone de distintas dependencias en los Campos de Prácticas: edificio, invernaderos, sombrajo y parcelas, dedicadas fundamentalmente a la selección de variedades de cereales.

• Arboricultura

Esta unidad docente, dependiente del Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia, dispone de varias parcelas con una gran variedad de árboles frutales (manzanos, perales, cerezos, nogales, melocotoneros, albaricoqueros, membrilleros, almendros e incluso naranjos, aunque estos se encuentren en invernadero) y ornamentales. Los árboles también son utilizados para realizar prácticas de poda.

Sus parcelas se encuentran diseminadas por todos los Campos de Prácticas, aunque principalmente se encuentran en la zona Oeste.

• Fitotecnia General

Esta Unidad del Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia se dedica a la organización de parcelas de cultivos para su reconocimiento y seguimiento por parte de los alumnos.

Su vertiente investigadora la realiza principalmente el grupo de Agrosistemas.

Huerto Ecológico

Profesores del Departamento de Química, emprendieron un proyecto de huerto ecológico didáctico. En él se pueden ver las distintas formas de lograr y gestionar este tipo de cultivos y poder conocer distintas especies hortícolas a lo largo de todo el año.

Compostero

Las nuevas exigencias medioambientales y el entorno en el que se ubican los Campos de Prácticas, han obligado a gestionar de forma distinta los residuos ganaderos.

Para ello se ha habilitado el antiguo estercolero como planta experimental de Compostaje.

Al recinto llegan todos los restos de cosechas y estiércoles animales que, convenientemente tratados, se transforman en compost. Este producto y el proceso que lleva a él, se encuentra libre de malos olores.

Estación de Bombeo

El riego de todos los Campos de Prácticas se realiza con aguas recogidas de un viaje de agua y un ligero apoyo de una captación subterránea, que se almacenan en un gran estanque de riego.

Desde allí son bombeadas a todas las parcelas mediante una moderna estación de bombeo de última generación.