La saliva de cada persona influye en la percepción del sabor frutal del vino

Un estudio basado en catas, con participación de una investigadora de la ETSIAAB, obtiene resultados que pueden contribuir al diseño de estrategias para la elaboración de vinos dirigidos a diferentes segmentos de consumidores.

11-05-2020

El aroma del vino es una característica sensorial importante de este producto y se encuentra estrechamente ligado a las preferencias y elecciones del consumidor. Pero ¿todos percibimos el mismo aroma en un vino? Las conclusiones de un reciente trabajo en el que ha participado una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) indican que, a pesar de que el vino pueda tener un perfil aromático específico, la percepción de su aroma puede variar entre individuos dependiendo del flujo y la composición de la saliva de cada uno. Los resultados obtenidos han sido publicados en la revista Food Research International y pueden suponer una interesante estrategia para la elaboración de “vinos personalizados”, orientados a segmentos de población con características fisiológicas específicas.

El estudio, en el que han participado también investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), ha conseguido resultados que constituyen una importante evidencia científica que indica que la fisiología oral (composición de saliva) influye en la percepción sensorial de los vinos. Forma parte de un proyecto de I+D+i que está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad y cuya investigadora principal es María Ángeles del Pozo-Bayón, del CIAL.

Efecto de la composición y el flujo de la saliva sobre las diferencias entre individuos en la percepción temporal del aroma retronasal durante la cata de vinos. / ‘Food Research International’, Vol. 126, 108677, 2019.

El objetivo de la investigación ha sido comprobar si hay alguna relación entre la intensidad percibida del aroma retronasal asociado a cuatro descriptores frutales de los vinos (piña, plátano, fresa y ciruela pasa) y el flujo y la composición de la saliva de los individuos. Los resultados, tras diferentes catas, indicaron que los individuos presentaban importantes diferencias en el flujo y en la composición de saliva y también en la percepción de la intensidad de los cuatro atributos frutales. Además, se ha comprobado una fuerte correlación positiva entre el flujo salival y la percepción del aroma, es decir, los individuos con mayor flujo salivar, percibían una mayor intensidad aromática. Esta correlación era mayor en los primeros momentos tras el consumo del vino (percepción inmediata) y menor durante la percepción prolongada (persistencia aromática). Los atributos plátano, fresa y piña, que están más relacionados con ésteres de cadena corta, fueron los más afectados por el flujo salivar. Como señala Carolina Chaya, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que ha formado parte del equipo de trabajo del estudio, “los resultados que hemos obtenido se podrían aplicar en la elaboración de vinos más personalizados y dirigidos hacia segmentos de consumidores con características orofisiológicas específicas, como por ejemplo, consumidores séniores que poseen un menor flujo salivar”.

Varios trabajos relacionados con el mismo proyecto de investigación apuntan a que otras diferencias interindividuales (como género, edad y personalidad) pueden condicionar la respuesta hedónica y emocional del consumidor de vino. Actualmente, el equipo investigador está profundizando en el análisis conjunto de los diferentes aspectos analizados en el proyecto (orofisiológicos, biológicos y psicológicos) y en el papel que juegan conjuntamente o por separado en la percepción y respuesta del consumidor.

CRIADO, C., CHAYA, C., FERNANDEZ-RUIZ, V., ALVAREZ M.D., HERRANZ, B., POZO-BAYÓN, M.A. “Effect of saliva composition and flow on inter-individual differences in the temporal perception of retronasal aroma during wine tasting”. Food Research International, Vol. 126, 108677, 2019.

MORA, M., URDANETA, E. and CHAYA, C. “Emotional response to wine: Sensory properties, age and gender as drivers of consumers’ preferences”. Journal of Food Quality and Preference, Vol. 66, 19-28, 2018

PEREZ-JIMÉNEZ M, CHAYA C., POZO-BAYÓN M.A. “Phenolic compounds influence the immediate and prolonged aroma release in the mouth and retronasal aroma intensity during wine tasting”. Food Chemistry, Vol. 285,147-155, 2019.

CHAYA, C. CRIADO, C., POZO-BAYÓN, M.A., ECHEVARRÍAS-MARCO, A. and DUPAS DE MATOS, A. “A new index for predicting differences in repeatability of Time-Intensity curves: Time-Intensity Reliability Index (TI-RI)”. Journal of Food Quality and Preference, Vol. 76, 33-38, 2019.

MORA, M., URDANETA, E., CHAYA, C. “Effect of personality on the emotional response evoked by wines”. Journal of Food Quality and Preference, Vol. 73, 39-46, 2019.

MORA, M., DUPAS, A., FERNANDEZ-RUIZ, V., BRIZ, T., CHAYA, C. “Comparison of methods to develop an emotional lexicon of wine: Conventional vs Rapid-method approach”. Journal of Food Quality and Preference, Vol. 83, 103920, 2020.

Fuente: ‘e-Politécnica Investigación e Innovación’ (nº 524), boletín de la UPM.