Información sobre la situación creada por el coronavirus (COVID-19)

La UPM trabaja en el diseño del próximo curso con el objetivo de recuperar la docencia presencial.

El estado de alarma, que decretó el Gobierno de España el 14 de marzo para hacer frente a la epidemia del coronavirus, ha llegado a su fin. Desde el 21 de junio no hay restricciones de movilidad en el territorio nacional. No obstante, la crisis sanitaria continúa, por lo que siguen vigentes medidas de prevención, contención y coordinación. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que interrumpió toda actividad presencial al declararse el estado de alarma, está trabajando en el diseño del curso 2020-2021 con el objetivo de recuperar la presencialidad en la docencia. Desde el 25 de mayo, con el comienzo de la relajación de las restricciones en la región, empezó la vuelta progresiva de determinadas actividades presenciales laborales.

Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad sobre medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria tras la finalización del estado de alarma Icono PDF

Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, sobre medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria  Icono PDF

COMUNICADOS

Los coronavirus constituyen una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se denomina  internacionalmente COVID-19. Según los datos actuales, se calcula que su periodo de incubación es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus, este periodo podría ser de hasta 14 días.

El Gobierno de España exige el uso de mascarillas en la red de transporte público desde el 4 de mayo y desde el 21 de mayo es obligatoria para los mayores de 6 años en cualquier espacio público, siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros entre personas. Esta medida es eficaz para prevenir el contagio si se combina con el lavado frecuente de manos.