Información sobre la situación creada por el coronavirus (COVID-19)

La docencia continúa en la modalidad no presencial durante el estado de alarma.

El Congreso de los Diputados ha autorizado la solicitud del Gobierno de ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo ha adelantado que pedirá una tercera prórroga hasta el 10 de mayo. La extensa lista de medidas establecidas incluye la suspensión de la enseñanza presencial en todos los centros y etapas, lo que ya se aplicaba desde el 11 de marzo en la Comunidad de Madrid por orden de la Consejería de Sanidad. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que interrumpió el 15 de marzo cualquier actividad presencial tras la declaración inicial del estado de alarma, mantiene la docencia en la modalidad no presencial. Además, ha puesto a disposición de las autoridades material sanitario y laboratorios con equipos capacitados para realizar los test de diagnóstico de la enfermedad.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo Icono PDF

Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad Icono PDF

COMUNICADOS

Los coronavirus constituyen una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se denomina  internacionalmente COVID-19. Según los datos actuales, se calcula que su periodo de incubación es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus, este periodo podría ser de hasta 14 días. La medida más importante de prevención es ahora moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables.

Enlaces de interés

Información práctica sobre la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus.
Por el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III

(Vídeo de la Comunidad de Madrid)