‘La Universidad no cierra’

La Delegación de Alumnos reflexiona sobre la actitud que a su juicio debería prevalecer a pesar de la suspensión de la docencia presencial.

08-05-2020

Por la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA ETSIAAB *

Es miércoles por la mañana. Aunque te has despertado algo más tarde porque se han suspendido las clases, abres el Moodle. Algunos profesores ya han empezado a enviar material con el que estudiarás las próximas semanas, aunque no sabes cuántas semanas. Se cuelgan todos los programas de videollamada, se cuelga el Moodle y parece que no se va a abrir ni el Word. Entonces, es cuando empiezas a agobiarte, porque no sabes cómo tienes que seguir estudiando o ni siquiera qué estudiar. Aunque varias semanas después hemos cogido algo de ritmo, ahora que la acumulación de horas de aislamiento nos hace superar los problemas técnicos pero no la incertidumbre, nos vuelve una pregunta de aquel miércoles por la mañana: ¿de verdad ha cerrado la Universidad?

La Universidad ocupa una parte tan importante de tu vida que un parón en la “actividad presencial” desajusta nuestro día a día. Y vuelve la pregunta: ¿puede cerrar la Universidad? ¿Podemos dejarnos llevar por una ola de histeria colectiva y hacer que el encierro se convierta en inmovilismo?

No. La Universidad no es solo un lugar donde acudimos, damos clases, investigamos o bebemos café. La Universidad es un tiempo que nos transforma, nos hace crecer y en el que nosotros empezamos a transformar y a hacer crecer el mundo. Por todo esto, no nos podemos quedar quietos, sino que debemos esforzarnos más que nunca en mantener la tensión por llevar una “vida universitaria”.

Fachada del edificio Agrónomos de la ETSIAAB

Los universitarios debemos seguir poniendo la formación como nuestra prioridad. Estudiar ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y ahora no podemos olvidar que el mundo que nosotros construiremos dependerá en gran medida de la excelencia con que llevemos a cabo nuestras profesiones. Debemos también mantener nuestro espíritu crítico y el compromiso con la ciencia: no podemos creer cualquier información. Es posible reforzar nuestro compromiso por conocer más en profundidad el mundo: conocer la sociedad, el comportamiento y las necesidades de las personas de nuestro entorno y conocer las técnicas eficaces con las que aportar soluciones a los retos de hoy y de mañana.

La etimología de la palabra universidad nos da una pista sobre una última actitud. Universitas en latín significa comunidad, así que es el momento de sostener y hacer crecer la vida comunitaria. Los universitarios siempre nos caracterizaremos por levantar la cabeza y ver más allá. Debe preocuparnos mantener la comunidad en la que aprendemos y enseñamos, nuestra clase, nuestra Escuela, y debe preocuparnos nuestro barrio o pueblo y todo lo que nos rodea. Porque la Universidad no cerrará mientras haya algo que aprender.

* La Delegación de Alumnos de la ETSIAAB se encarga de coordinar y canalizar la representación de los estudiantes y defender sus derechos, tanto individuales como colectivos, ante las autoridades competentes.

Este artículo forma parte del número de mayo de 'Savia', el boletín de la ETSIAAB.