Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Cátedra Banco de Alimentos


 

Director
Ignacio de los Rios Carmenado

Comisión de Seguimiento UPM
Ignacio de los Rios Carmenado
Jose María Diaz Puente
Jose Luis Yagüe Blanco

 

La Cátedra Bancos Alimentos UPM nace en 2013 a iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


Objetivos de la Cátedra

Tiene como objetivo la realización de actividades de formación, de difusión y transferencia de tecnología y de apoyo a la l+D para mejorar los procesos logísticos de recepción, clasificación y distribución de los alimentos, recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas.

 

Actividades de la Cátedra

Con el lema para evitar el despilfarro de alimentos y fomentar el consumo racional nace la Cátedra Bancos de Alimentos UPM. La Cátedra nace como una iniciativa novedosa desde la dirección de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Esta Federación integra a los cincuenta y cinco Bancos de Alimentos de España, como organizaciones sin ánimo de lucro, basadas en el voluntariado.

Con esta nueva alianza FESBAL-UPM, denominada Cátedra 'Bancos AlimentosUPM', se pretende ampliar las actividades de FESBAL, mediante nuevas relaciones Universidad-Empresa que permitan potenciar la consecución del objetivo principal de FESBAL de recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Se realizan actividades dentro de tres grandes áreas:

  • Actividades de formación y de cooperación educativa.

    En primer lugar, el equipo directivo se ha dado cuenta de que una de las necesidades en las que podría incidir la Cátedra 'Bancos Alimentos-UPM' es la línea de la formación. Estas acciones se consideran fundamentales para una evolución adecuada de las sociedades, desde una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de solidaridad y sostenibilidad.

    Estas acciones de formación y cooperación educativa se podrán realizar tanto a nivel de colegios, universitarios (en programas de grado y postgrado} como a nivel de profesionales de empresas agroalimentarias.

    Estas acciones podrán tener distintas modalidades (conferencias, seminarios, mesas redondas, etc.), con aspectos relacionados con la formación de jóvenes voluntarios, patrocinio para la realización de estudios (concesión de becas, apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, premios a tesis y proyectos fin de carrera, trabajos ... ), preparación de universitarios comprometidos, liderazgo, sostenibilidad, solidaridad, cohesión social, responsabilidad social, comportamiento ético, liderazgo, responsabilidad social de las organizaciones, etc.

  • Actividades de difusión y transferencia de conocimiento

    La citada Cátedra quiere impulsar también actividades de difusión y transferencia de tecnología y generación de conocimiento para mejorar los procesos logísticos de recepción, clasificación y distribución de los
    alimentos. La UPM como universidad tecnológica, con doble sello de Campus de Excelencia Internacional, y distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora ofrece grandes posibilidades. En concreto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas es la Escuela responsable de los profesionales que, por medio de sus conocimientos científicos y tecnológicos y su habilidad creadora, son capaces de diseñar sistemas de aprovechamiento económico de los recursos de la Naturaleza para obtener y transformar alimentos. 

    Igualmente, desde esta relación estable de la cátedra empresa con la UPM, se podrán realizar actividades de evaluación de los efectos de FESBAL en la sociedad, dando mayor difusión y relevancia a su actividad.

    Una de las aportaciones FESBAL para desarrollo de las actividades de la cátedra es el uso y aprovechamiento de las instalaciones de las entidades colaboradoras, para impulsar seminarios y actividades de formación. La cátedra podrá disponer de espacio para creación e impulso de iniciativas empresariales, aportando su asesoramiento y experiencia.

    También se quiere colaborar con la Universidad ayudando con su patrocinio a la realización de prácticas en los Bancos de Alimentos de alumnos de los últimos cursos de carrera y, con aporte económico con la convocatoria de premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera (en relación con los objetivos de la Cátedra), previendo planes específicos para impulsar y financiarlos.

  • Actividades de fomento de la l+D+i

    Otra de las líneas es la búsqueda de financiación y socios para el desarrollo de proyectos de l+D conjuntos. Desde las nuevas relaciones nacionales e internacionales, se podrán impulsar nuevos proyectos de l+D+i y acciones que permitan fomentar el espíritu solidario y difundir los valores en consonancia con los principios de los Bancos de Alimentos. 

    La Plataforma Agroalimentaria, pueden ser un instrumento para impulsar estos nuevos proyectos de l+D con el sector agroalimentario, como sector estratégico para los fines de los Bancos de Alimentos.
    Igualmente se podrán realizar encuentros de expertos en las áreas de interés de la Cátedra.


La Cátedra Banco de Alimentos a se encuentra en la tercera planta del torreón central del edificio Agrónomos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Tlf. 91 06 70980       catedrafesbal.etsiaab@upm.es


Página Web Cátedra Banco de Alimentos