Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Un sistema internacional de gestión del nitrógeno en la agricultura

LA ETSIAAB acoge una reunión del proyecto INMS, enmarcado en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que estudia los indicadores de sostenibilidad asociados a este elemento químico.


15-11-2019

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) acoge del 18 al 22 de noviembre una reunión del proyecto Targeted Research for improving understanding of the global nitrogen cycle towards the establishment of an International Nitrogen Management System (INMS), que forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Durante estos cinco días se celebrarán sesiones científico técnicas con paneles de expertos centradas en el uso del nitrógeno como un indicador fundamental de la sostenibilidad de los agrosistemas.

El objetivo de la reunión es proponer una serie de herramientas para que se apliquen de forma armonizada en todas las regiones del mundo incluidas en el proyecto. Para ello, especialistas, investigadores y otros actores del sector agroalimentarios procedentes de 17 países debatirán sobre los últimos avances relacionados con el uso eficiente del nitrógeno en la agricultura. Además, se codiseñarán escenarios alternativos de gestión cuya eficacia se probará en cada región.

Los resultados de la reunión, que lleva por lema Nitrogen use efficiency indicators for Demo Regiosns, Modelling and Barriers Assessment, se plasmarán en un documento que se publicará en 2020 en el marco del proyecto INMS. Sus responsables confían en que contribuirá a la sostenibilidad agroambiental ante el reto global de producir suficientes alimentos para una población mundial en constante crecimiento.

El comité organizador local de esta reunión está compuesto por Alberto Sanz Cobeña, profesor de la ETSIAAB e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM); Luis Lassaletta, investigador Ramón y Cajal en el CEIGRAM; e Maritza Satama, estudiante de doctorado.