Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

La UPM, mejor universidad pública española en el ‘ranking’ QS de empleabilidad

Sube 13 peldaños en la clasificación mundial, hasta el puesto 79, y destaca por su asociación con en el sector empresarial.


17-02-2020

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sigue escalando posiciones en el ranking QS de empleabilidad, que evalúa la habilidad de los campus de todo el mundo para impulsar con éxito la carrera profesional de sus estudiantes. En la edición de 2020, ocupa el puesto 79, lo que supone un ascenso de 13 peldaños respecto a un año antes, cuando figuraba en el número 92. La UPM es la universidad pública española mejor situada en la clasificación, encabezada en nuestro país por la Universidad de Navarra (puesto 71). Por detrás figuran la Universidad de Barcelona (80) y la Universidad Complutense de Madrid (94).

La asociación con las empresas es el indicador en el que la UPM obtiene un mejor rendimiento, con una puntuación de 93,2 sobre 100. Los autores del informe destacan que colabora con 29 de las principales compañías globales incluidas en las listas Fortune 500 y Forbes 2000. También que más de 450 empleadores están presentes activamente en los centros de la UPM, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de establecer contactos y adquirir información de estas empresas. Además, un 89% de los titulados obtiene un empleo en los 3 meses siguientes a la finalización de sus estudios.


     


Para la última edición, los autores del ranking evaluaron el nivel de empleabilidad de 750 instituciones de educación superior y publicaron los resultados de las 501 mejores. Los indicadores valoran la reputación que las universidades tienen entre los empleadores (30% de la puntuación total), los resultados de los egresados (25%), la colaboración con empresas (25%), las conexiones de las empresas con los estudiantes (10%) y la tasa de empleo de los graduados (10%).

EE UU lidera la lista, con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de California ocupando el podio. En Europa, ningún país posee más de cuatro universidades entre las cien mejores y España supera en la clasificación a Francia e Italia.