Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

‘¿Cómo gestionar los riesgos agrarios y ambientales?’

La UPM lanza un curso en línea y gratuito dirigido a posgraduados y profesionales de la agricultura y el medio ambiente interesados en el análisis y la gestión de riesgos.


22-04-2019

La agricultura es vulnerable a distintos fenómenos de naturaleza biológica (plagas y enfermedades), climático-ambiental (cambio climático, sequías, inundaciones) y económica (volatilidad de precios). Todo ello hace necesario aplicar una visión estratégica sobre los riesgos inherentes a esta actividad. En la actualidad, existen diversos enfoques, mecanismos e instrumentos para abordar el análisis y la gestión de riesgos, así como un importante conjunto de nuevas tecnologías y otras herramientas en desarrollo que requieren una formación continua de los profesionales del sector.

Para ayudar en esta tarea, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lanza un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) que lleva por título ¿Cómo gestionar los riesgos agrarios y ambientales? Se dirige tanto a posgraduados como a profesionales de la agricultura y el medio ambiente interesados en estas cuestiones. El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), constituido por la UPM y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Medioambiental (INIA), ha sido el responsable de su elaboración. La mayoría de los profesores participantes pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Agronómica y de Biosistemas (ETSIAAB).

El contenido del curso se divide en cuatro módulos. Los alumnos aprenderán sobre los riesgos biofísicos a los que se enfrenta la agricultura, las herramientas para cuantificarlos y las estrategias para gestionarlos. También los principales instrumentos y políticas públicas para la prevención y gestión de los riesgos, así como las nuevas tecnologías disponibles que permiten resolver problemas de una manera creativa

El curso comenzará el día 6 de mayo y tiene una duración de 4 semanas, estimándose unas 32 horas de estudio como las requeridas para completarlo; es decir, 8 horas de dedicación semanales permiten visionar todo el contenido y realizar las evaluaciones. No obstante, quedará abierto durante dos semanas más para aquellos que no puedan acabarlo en un mes.


La inscripción al curso se realiza a través del siguiente enlace.