Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Nuevo impulso al proyecto sobre fijación biológica de nitrógeno en cereales

La Fundación Bill y Melinda Gates concede casi 5,3 millones de euros al consorcio liderado por Luis Rubio, profesor de la ETSIAAB e investigador del CBGP.


28-10-2020

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido una nueva subvención al proyecto sobre fijación biológica de nitrógeno en cereales que lidera Luis Rubio, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) e investigador en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), entidad formada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En esta ocasión, la tercera consecutiva en que otorga financiación desde que comenzara el proyecto en 2011, el importe asciende a 6,2 millones de dólares, casi 5,3 millones de euros.

La fertilización de los cultivos con nitrógeno es necesaria para alimentar a la mitad de la población mundial. Sin embargo, la aplicación masiva de estos fertilizantes tiene importantes costes medioambientales y económicos, prohibitivos en países en vías de desarrollo. El proyecto Biological Nitrogen Fixation (BNF) Cereals usa bioingeniería y biología sintética para conferir a variedades de élite de cereales la capacidad de llevar a cabo la fijación biológica de nitrógeno, lo que les permitirá prosperar en condiciones con nitrógeno bajo o limitado. Esto se realiza mediante la introducción de la vía de la nitrogenasa – encontrada de forma natural solo en bacterias fijadoras de nitrógeno- a mitocondrias y plástidos vegetales. El proyecto se asienta en los importantes avances logrados en las dos anteriores fases de BNF-Cereals, en las que se produjeron exitosamente componentes de la ruta de la nitrogenasa en plantas. La fase tercera también reforzará la entrega de metales a esta enzima por parte de la planta.



Luis Rubio


El proyecto BNF-Cereals es una colaboración internacional con participación de importantes investigadores en las áreas de bioquímica de la fijación de nitrógeno, homeostasis de metales y biología sintética. El consorcio incluye los laboratorios de Luis Rubio y Manuel González Guerrero en el CBGP, de Dennis Dean en el Departamento de Bioquímica del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech, EE UU) y de Leonardo Curatti en la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas de Argentina.

Profesor titular del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal en la ETSIAAB, Rubio ocupa el puesto de jefe de grupo en el CBGP, un centro distinguido con el sello de excelencia Severo Ochoa de la Agencia Española de Investigación. Anteriormente, llevó a cabo investigación sobre la nitrogenasa en las universidades estadounidenses de Wisconsin-Madison y California-Berkeley. Regresó a España al recibir una subvención inicial (starting grant) del Consejo Europeo de Investigación. Desde el CBGP, ha liderado las fases primera (2011-2016) y segunda (2016-2020) del proyecto BNF-Cereals, que ahora recibe este nuevo impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates

González Guerrero, profesor contratado doctor del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la ETSIAAB, es un reconocido experto de la homeostasis de metales en plantas. Se unió a la UPM y al CBGP como investigador del programa Ramón y Cajal después de estancias postdoctorales en la Universidad de Guelph (Canadá), el Instituto Politécnico de Worcester (EE UU) y el Instituto de Bioquímica y Fisiología Molecular de Plantas (CNRS-INRA-SupAgro, Francia). También obtuvo una subvención inicial (starting grant) del Consejo Europeo de Investigación y es jefe de grupo en el CBGP, donde estudia la homeostasis de metales en las interacciones planta-microorganismo.

Noticia elaborada con información del CBGP



Vídeo sobre el proyecto