Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

'Cuidado emocional'

La responsable de atención psicopedagógica de la ETSIAAB recuerda la importancia de saber gestionar las emociones.


25-03-2020


Por LUZ RODRÍGUEZ *


En estas circunstancias tan complejas nos acordamos de la importancia que tiene la educación emocional. Qué poco nos han educado para gestionar las emociones. Quizás ahora es un buen momento para replantearse determinadas cosas y buen momento para aprender a conectar con nosotros mismos para gestionar las emociones. Es importante que no neguemos las emociones, que no las reprimamos. Las emociones son maravillosas aun cuando algunas resulten molestas; son adaptativas. Están ahí para enseñarnos algo, para darnos señales de cómo estamos y nos dicen cuándo hay que parar y replantearse cosas. No escucharlas es poco sano.

Conviene aprender a aceptar las emociones, vivirlas, atravesarlas, permitírselas, soltar y expresarlas sin juzgarnos. Cierto es que la gestión emocional, a veces, se nos hace complicada porque no sabemos cuándo, cómo y cuánto sentir. Es importante encontrar ese puntito de sal exacto cuando cocinamos. Más o menos ocurre con las emociones. También hay que encontrar ese puntito exacto. Permitirse las emociones no significa abandonarse, tampoco significa interpretar la realidad de manera distorsionada, irracional o desproporcionada. Gestionar de manera sana las emociones es permitirse vivirlas en el momento presente, sin anticipar acontecimientos.

Es simplemente estar.


* Luz Rodríguez es psicóloga y responsable del servicio de atención psicopedagógica que la ETSIAAB ofrece gratuitamente a sus alumnos a través de la Fundación Premio Arce. Para cualquier consulta, puedes contactar con ella en luzpsicologia@hotmail.es o @luzpsicologia2020.


Información relacionada
‘El arte de vivir y estudiar en tiempos de COVID-19’